Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PUESTO PRINCIPAL DE ILLESCAS

Heridos tres guardias civiles en Toledo tras sufrir un accidente con un viejo y denunciado vehículo oficial

12 septiembre, 2018 09:35

El accidente que sufrieron ayer en la localidad de Carranque (Toledo) el Cabo 1º y dos guardias civiles del Puesto Principal de Illescas "era algo previsible", tal como ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles en un comunicado. Un vehículo patrulla de la Guardia Civil con 18 años de servicio que circulaba por la zona urbana de la localidad de Carranque (Toledo) se estrelló este martes contra la barandilla que divide la zona rodada de la peatonal cuando el conductor perdía el control del coche al partirse la barra de dirección, dejando a los agentes heridos leves. AEGC ya había denunciado en redes sociales y en las reuniones semestrales de mandos de la Comandancia de Toledo, el mal estado de este “coche patrulla” con casi 20 años de "servicio" al Cuerpo y al que la Guardia Civil y el Teniente Comandante del Puesto "se han negado a la propuesta de su jubilación a pesar de que los componentes del Puesto han dejado reiteradamente constancia en la papeleta del mal estado que presentaba".

"Un vehículo que era un peligro para los guardias y para la seguridad vial, como nos ha dado la razón y veníamos previendo lo ocurrido ayer. Un accidente que afortunadamente para los tres guardias civiles de seguridad ciudadana sólo les ha ocasionado heridas leves, pero que pudo terminar en algo más grave si en el momento del incidente hubiera estado un viandante en el lugar del siniestro o si éste se hubiera producido en carretera o atendiendo un aviso a más velocidad en pro de nuestros ciudadanos", dice el comunicado de la AEGC.

 

Para AEGC se ha estado jugando con la integridad de los guardias civiles del Puesto Principal de Illescas. "Nadie puede alegar que desconocida el estado del vehículo porque, como decimos, los guardias lo han estado denunciando en la papeleta de servicio  cada vez que el Teniente ha insistido en su utilización a pesar de tener vehículos más nuevos, como el suyo, a buen recaudo en el garaje para que no se le hagan muchos kilómetros. Porque como bien denunciamos en redes hace apenas seis días atrás, tenemos vehículos destinados al desguace para patrullar y  nuevos para exposición y salir a pasear".

Para AEGC no se ha respetado el Plan de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, no se ha garantizado la seguridad de los agentes que cada día tenían que utilizar este vehículo oficial  porque el que tuviera pasada la ITV no garantiza, a nuestro juicio, que sea un vehículo seguro para hacer con él todos los días entre 90 y 200 kilómetros  y dar un buen servicio a los ciudadanos de una demarcación tan extensa y con un alto volumen de servicios. "En AEGC creemos que es una grave irregularidad haber nombrado servicio con este vehículo que, por mucho mantenimiento que se le haga, sus casi 20 años de antigüedad y los más de 222.000 km pedían urgentemente  la baja administrativa del mismo ó quedarlo a disposición de servicios menos exigentes. Por este motivo AEGC solicitará que un perito externo analice las causas del accidente y la relación del mal estado del vehículo con lo acontecido", termina el comunicado.

Exigencia de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado en diversas ocasiones la necesidad de renovar el parque móvil con el fin de que los vehículos envejecidos y con más kilometraje vayan desapareciendo de las carreteras, puesto que tienen más posibilidades de verse involucrados en accidentes, pero estas recomendaciones no se aplican en los vehículos de la Guardia Civil, según ha criticado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en nota de prensa.

Los vehículos de la Guardia Civil pasan la ITV en estaciones militares, donde la cadena de mando sigue estando vigente y donde atienden con falta de medios y de inversión en material, realizando revisiones "menos restrictivas". Por ejemplo, al vehículo accidentado no le saltaron los airbags.