Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONCENTRACIÓN ANTE LOS JUZGADOS

Unas cien personas, algunas de Tomelloso y Criptana, protestan en Toledo contra las hipotecas

11 noviembre, 2018 07:48

Un centenar de personas se han concentrado este sábado a las puertas de los Juzgados de Toledo para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dicta que los hipotecarios paguen el impuesto de actos jurídicos documentados.

Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Toledo, y siguiendo la línea en numerosas otras capitales de toda España, los concentrados han dirigido sus gritos contra el Alto Tribunal, el Gobierno y los bancos, con proclamas como 'Gobierno corrupción, banco ladrón', 'La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones' o 'Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar'.

También se ha repetido entre los concentrados, entre los que había una pequeña representación de las localidades ciudadrealeñas de Campo de Criptana y Tomelloso, el eslogan 'Este impuesto beneficia a la banca y los ciudadanos se niegan a pagarla'.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Plataforma toledana, Gema Martín, ha cargado en primer lugar contra el TS porque "se ha saltado la doctrina que avalaron tres sentencias que daban la razón a los ciudadanos y que tenía que pagar la banca". 

Además, porque "la forma en que ha adoptado el fallo ha sido una tomadura de pelo" al recordar que "primero dijo que lo tenían que pagar los bancos, después hasta pide perdón y de repente, de un plumazo, imaginamos que por la presión de los bancos, ha reculado y nos lo cargan a los de siempre: a los ciudadanos".

Banca pública

Martín, que ha precisado que "si la banca fuera pública no pasaría esto, ya que velaría por los ciudadanos", ha lamentado que los grandes beneficiados de esta decisión "como siempre, son los políticos, las grandes fortuna y, por supuesto, los bancos".

"Ahora, 'Don Golpe de efecto'", como ha denominado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hace este decreto, que está bien, pero que es insuficiente, porque no es retroactivo y a toda la gente que ha pagado una media de 3.000 euros se lo tiene que devolver", ha entendido.

Para la portavoz de la PAH de Toledo se ha tratado de "un golpe de efecto" del presidente Sánchez que "ya veremos como se desarrolla y en que termina" porque, ha vaticinado que habrá represalias de las entidades bancarias: "Segurísimo, lo tengo clarísimo, que la banca, como nunca pierde, buscará la fórmula para hacernos pagar, a todos, esto que ahora se les ha quitado", ha aseverado.

Por último, Gema Martín no ha aventurado qué nuevas medidas adoptará la Plataforma. "Vamos paso a paso, porque ha salido el decretazo de Sánchez, y tenemos que ver como evoluciona y qué va a pasar", aunque si ha atajado que "seguiremos luchando porque nos resulta insuficiente" la medida del Ejecutivo central.