Varias casas de campo de Toledo y Guadalajara, al servicio de un gran entramado de traficantes de droga
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado uno de los mayores entramados criminales dedicado a la importación de heroína y al cultivo y exportación de marihuana, con la detención de 46 personas y la incautación de casi 8.000 plantas de marihuana, 110 kilos de cogollos de marihuana, otras sustancias estupefacientes, así como armas de fuego y todo el material empleado para el cultivo indoor de esta sustancia, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La organización estaba compuesta por tres grupos criminales, uno de ellos de origen turco que se dedicaba a introducir heroína en España y había contactado con los otros dos para aprovechar la misma ruta y regresar con marihuana y hachís a países europeos. En la operación han participado más de 300 agentes.
La investigación se inició por parte de la Policía Nacional a principios de noviembre del pasado año cuando los investigadores detectaron en Madrid la presencia de dos individuos relacionados con un grupo criminal de origen turco, de los que tenían conocimiento que pudieran estar abriendo una vía de introducción de heroína en España.
Las vigilancias y seguimientos que se llevaron a cabo por los agentes permitieron detectar que acababan de introducir un kilo y medio de heroína por lo que uno de los individuos fue arrestado y se le intervino la sustancia estupefaciente. Además los agentes pudieron comprobar que estaban manteniendo contactos con los líderes de otros dos grupos criminales formados por ciudadanos españoles que tenían establecido un complejo entramado para el cultivo, recolección, y distribución de marihuana.
Se trata de dos organizaciones compuesta por los ciudadanos españoles. Estaban estructurados en varios grupos con distintas tareas asignadas, uno de ellos se dedicaba a la siembra y al cultivo de los esquejes de marihuana hasta que alcanzaban el tamaño adecuado para ser trasladados a plantaciones indoor.
En las plantaciones otro grupo se dedicaba exclusivamente al cultivo y recolección y posteriormente otro peldaño de la organización se dedicaba a reclutar personas que recolectaban los cogollos. Otros individuos era los encargados de recoger el estupefaciente y prepararlo para su envasado y envío.
La sustancia era trasladada a países europeos en cuanto el líder de la organización turca comunicaba que el vehículo que había traído la heroína había sido descargado, empleando las mismas rutas y los mismos camiones o autocaravanas que simulaban viajes turísticos.
Finalmente con la debida autorización judicial, se elaboró un dispositivo en el que participaron más de 300 agentes de distintas unidades --Policía Judicial, Policía Científica, medios aéreos, automoción, seguridad ciudadana--, para la detención de los integrantes de la organización y el desmantelamiento de toda la estructura criminal.
30entradas en casas de campo, naves y domicilios
Los agentes han practicado un total de 30 entradas en casas de campo, naves y domicilios distintas localidades de la Comunidad de Madrid (Madrid, Ambite de Tajuña, Brunete, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid y Serranillos del Valle) y de Castilla-La Mancha (Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan).
En los registros se han incautado un total de 7.862 plantas, 110 kilos de cogollos de marihuana, otras sustancias estupefacientes --900 pastillas de éxtasis, 1.500 gramos de heroína, 500 gramos de hachís y 105 gramos de cocaína-- 128.488 euros en efectivo, básculas de precisión dos armas de fuego, una pistola eléctrica, dos defensas extensibles, dos puños americanos. En el operativo se ha detenido a todos los integrantes del entramado criminal de los tres grupos practicándose un total de 46 arrestos, entre ellos el líder de la organización turca.