Los concejales Ana Pérez y José Vicente García-Toledano. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Los concejales Ana Pérez y José Vicente García-Toledano. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Satisfacción en el Ayuntamiento de Toledo por la "enorme participación" en el Corpus 2024

El Consistorio ha hecho un balance de las actividades organizadas con motivo de la Semana Grande de la ciudad. 

3 junio, 2024 15:24

El Ayuntamiento de Toledo ha destacado la "enorme participación" de la gente en todas las actividades programadas con motivo del Corpus Christi 2024, poniendo en valor que el primer concierto en el recinto ferial de La Peraleda, el 24 de mayo, se llegaron a registrar 60.000 personas en este espacio.

Así lo ha expresado el concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, que han hecho una valoración de lo que ha supuesto el Corpus de este año para la ciudad.

Según García-Toledano, el Gobierno municipal está "muy contento por la enorme participación" tanto en el Casco Histórico como en La Peraleda. Además, ha recordado que el Concurso de Peñas ha sido un "éxito absoluto" con casi 2.000 peñistas y ha avanzado que se mantendrá para las fiestas de agosto y se ampliará la inscripción.

En cuanto a los conciertos de La Peraleda, los ha calificado como un éxito con aforos totalmente llenos y sin incidencias reseñables. Y las actuaciones en el Casco han congregado a entre 1.000 y 2.000 personas cada una. "Hemos demostrado que con ganas, esfuerzo y trabajo conseguimos un cambio en el fondo y en la forma de gestionar los recursos municipales con un éxito como nunca conocido en una Semana Grande del Corpus", ha afirmado.

El edil también ha indicado que los hosteleros han trasladado al Consistorio su satisfacción, aunque ha respondido a las quejas de los altos precios de las bebidas recordado que los precios los ponen los propios hosteleros, pero el Ayuntamiento seguirá insistiendo en que sean económicos.

Gran afluencia en los patios

Por su parte, la concejala de Cultura ha hecho hincapié en el Concurso de Patios y en la apertura, este año, de cinco nuevos. En total han sido 40 patios en los que se han celebrado actuaciones de todo tipo y han registrado "una afluencia de gente muy importante".

"Toledo estaba precioso y el equipo de Gobierno trabajará cada año para que el Corpus sea cada vez más bonito", ha destacado.

Por otro lado, ha adelantado que el Ayuntamiento va a recuperar este año la fiesta del barrio de Palomarejos, que se celebrará esta semana.

Incidencias

Por otro lado, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, y la concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, han informado de las incidencias, seguridad y limpieza en Toledo durante la semana del Corpus.

En concreto, se ha saldado con tres detenidos por peleas y hurtos y un total de 35 incidencias sanitarias, 19 de las cuales ocurrieron durante la procesión del jueves 30 de mayo por golpes de calor.

Según Cañizares, los agentes de la Policía Local han tenido que intervenir en siete peleas en el recinto ferial de La Peraleda sin heridos de importancia, excepto uno que tuvo que ser atendido tras recibir un botellazo en la cabeza y cuyo agresor fue detenido, al igual que otro varón que agredió "a alguien que decía ser su pareja" y otro por el robo de un bolso.

En las proximidades del recinto ferial, se han detectado durante estos días cinco casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se ha atendido a tres jóvenes por una intoxicación etílica, de las cuales una era menor.

A preguntas de los medios sobre el lanzamiento de objetos durante el transcurso de la procesión del Corpus Christi por las calles del Casco Histórico, Cañizares ha señalado que le constan dichos actos, pero que no se ha producido ninguna incidencia o herido porque se puso fin a la situación "de manera inmediata".

De su lado, la concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines ha indicado que la limpieza ha sido "extraordinaria" gracias a la labor de los operarios, que fueron reforzados con 33 efectivos más durante los días grandes del Corpus.