Trabajadores de Homm y representantes institucionales a las puertas del Ayuntamiento de Seseña.

Trabajadores de Homm y representantes institucionales a las puertas del Ayuntamiento de Seseña.

Empresas

De IU a Vox: piña en un pueblo de Toledo contra el inesperado cierre de una gran empresa

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Seseña piden a Homm SL que negocie con la plantilla y recoloque a los trabajadores.

3 junio, 2024 15:11

El cierre repentino de la planta que tiene en Seseña (Toledo) la empresa vasca Homm SL, dedicada a la fabricación e instalación de viviendas prefabricadas de hormigón, ha generado una reacción insólita en el Ayuntamiento de la localidad. Todos los partidos políticos, de izquierda a derecha, han aprobado una declaración institucional pidiendo soluciones para la plantilla, compuesta por unos 60 trabajadores que se quedan en la calle tras el concurso de acreedores voluntario presentado por la compañía.

Después de que los sindicatos hayan acusado a los dueños de "desaparecer" sin dar explicaciones, los seis grupos municipales que componen la Corporación en Seseña (PP, PSOE, Vox, IU, Más Seseña y Todo por Seseña) entienden de forma unánime que "tanto las personas y sociedades mercantiles que figuran como propietarias de Homm como el grupo Ormazabal-Velatia, en cuyo seno nació y en cuyo entorno empresarial y fabril sigue operando, tienen una cierta responsabilidad social para con la plantilla", por lo que les instan a iniciar una negociación con sus representantes sindicales.

Los concejales del Ayuntamiento, además, recuerdan que la empresa "cuenta con solvencia económica suficiente para tratar de paliar la grave situación de los trabajadores" y "con capacidad industrial para reubicar en otras de sus empresas a un gran número" de ellos, solicitando un "estudio minucioso" para que los empleados de Seseña sean recolocados "de manera preferentemente en la vecina Uniblock, la cual cuenta con un alto y acreditado prestigio reputacional al que también apelamos".

"Espantada alevosa"

Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el grupo empresarial Ormazabal-Velatia ha dado una "espantada alevosa" en Seseña, lo que supone su renuncia "a operar en el sector de la vivienda industrial prefabricada". Una situación a la que, según Víctor Mejuto, presidente órgano de representación de la plantilla, se ha llegado a causa de los "errores de gestión en Homm, que se vio 'en bolas' cuando, con la crisis provocada por la pandemia, se le vinieron abajo los pedidos de Aedas Home, promotora a la que había convertido en su único cliente".

Por su parte, Carlos García, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM, ha acusado al Grupo Velatia de llevar tiempo prefabricando a escondidas el concurso voluntario presentado por Homm, con el objetivo de "poder cerrar y despedirnos a todos de mano de un administrador concursal, endosándole las liquidaciones y las deudas salariales al FOGASA".

"Cuando el alcalde (de Seseña) visitó nuestro centro de trabajo el pasado mes de octubre, salió convencido de que Homm gozaba de excelente salud y de que el grupo Ormazabal-Velatia lo que quería era edificar una nueva nave tres veces más grande", ha explicado Mejuto, que ha calificado como "una cuchillada trapera" el concurso voluntario.

Mejuto ha finalizado asegurado: "Agradecemos muchísimo el respaldo del Ayuntamiento, del que muchos de nosotros somos vecinos. Confiamos en que la declaración institucional provoque en el Grupo Velatia una reacción acorde a su capacidad económica, a su responsabilidad social y a su prestigio reputacional".