Loreto Molina, concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines en Toledo.

Loreto Molina, concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines en Toledo. Ayuntamiento de Toledo

Toledo RECOGIDA DE BASURA

El 40% de las calles del Casco histórico de Toledo se libran del "insalubre, sucio y antiestético" bolseo

Los contenedores llegan a Santa Úrsula, Cristo de la Parra, Corredorcillo de San Bartolomé, plaza y calle de Santa Catalina e iglesia de San Sebastián.

18 septiembre, 2024 12:47

"No hay vuelta atrás en la eliminación del bolseo". Así de contundente se ha mostrado hoy la concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, en la presentación de la séptima fase de la contenerización de las calles del barrio histórico de la capital regional.

Los contenedores de basura se instalarán en esta séptima fase en la zona comprendida entre la calle Santa Úrsula y la iglesia de San Sebastián. También quedarán colocados en las siguientes vías: Cristo de la Parra, Corredorcillo de San Bartolomé, plaza de Santa Catalina y calle Santa Catalina.

"Con esta nueva ampliación que llega casi hasta la Cornisa, el 40 % del Casco está libre de bolseo gracias a la instalación de cien contenedores", explica Loreto Molina.

Mapa del Casco de Toledo con los puntos donde se ha eliminado el bolseo.

Mapa del Casco de Toledo con los puntos donde se ha eliminado el bolseo.

En concreto, los vecinos de 80 calles del Casco tienen un contenedor de basura a menos de 75 metros de su domicilio. "No solo hemos ganado en estética, también en limpieza del pavimento y en salubridad", recalca Molina.

La ubicación concreta de los contendores se ha consultado, como en otras ocasiones, con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Más contenedores

La intención del equipo de Gobierno es seguir avanzando en la contenerización del Casco. Para ello, cuenta con un informe de Valoriza-Acciona, actual concesionaria del servicio de recogida de basura que señala que la eliminación del bolseo es "abordable" en otro 35 o 40 % de las calles del Casco.

En el 20 o 25 % restante la instalación es "complicada", aunque se están barajando alternativas. Las zonas que presentan más dificultad se encuentran en el entorno de los corralillos de San Miguel y San Justo, San Andrés, plaza de las Capuchinas y la zona de las Bulas.

"Hay calles tan estrechas que si se pone un contenedor se dificulta tanto el tráfico como el tránsito de las personas", explica Loreto Molina.

Recogida comercial

Pese a que los comentarios de los vecinos del Casco están siendo "muy positivos", la concejala de Obras y Servicios reconoce que en algunas zonas ha surgido "controversia" con la recogida comercial.

"Hemos observado que en algunas calles se usan los contenedores colocados para que los vecinos depositen sus residuos domiciliarios para tirar basura comercial. Todos debemos ser respetuosos porque este tipo de bolsas de mayor volumen llenan los contendores y cuando llegan los vecinos se ven obligados a depositar las suyas fuera", subraya Loreto Molina. La responsable de los servicios públicos de la capital regional explica que Toledo es de las pocas ciudades que tiene implantada la recogida comercial. "Usemos los recursos adecuadamente porque si no se puede llegar a sancionar", concluye.

Aunque el fin del bolseo es una decisión tomada, Molina explica que aún no está tomada la decisión sobre cuál será el modelo de contenedor que se implantará en el Casco una vez esté probado por completo el plan de eliminación del bolseo.

Limpieza en el Valle

Con respecto a la acumulación de residuos en el Valle, con el consiguiente impacto patrimonial y medioambiental, Molina explicó que este año ya se ha realizado una limpieza de los rodaderos. Asimismo, indicó que en el último año se ha incrementado el número de papeleras.

"Tenemos una cada 25 metros que es una cantidad considerable, pero estamos sopesando alguna actuación más como poner algún contendor más", explica.