Los turoperadores pagarán entre 25 y 125 euros por cada autobús de turistas que visite el Casco histórico de Toledo
- Sólo podrán parar y estacionar en las dársenas de Safont, en el puente de San Martín y a la altura del hostal del Cardenal. Las sanciones, entre 75 y 375€.
- Más información: La nueva ORA magenta costará 0,40 euros por hora a los no residentes y será gratis para los toledanos.
Los turoperadores tendrán que empezar a pagar en enero del año que viene una tasa de entre 25 y 125 euros por cada uno de los autobuses turísticos que fleten a Toledo. El importe dependerá de la capacidad del vehículo.
Así consta en la nueva redacción de la ordenanza fiscal número 25 del Ayuntamiento de Toledo que regula la tasa por estacionamiento en determinadas calles de la capital regional y cuya modificación pasó la semana pasada por la Junta de Gobierno Local.
A Toledo llegan todos los días un número importante de autobuses con personas que están pocas horas en la ciudad y que llenan las calles. Muchos de ellos estacionan en las dársenas de Safont con un grupo, que sube por las escaleras mecánicas, camina por Zocodover y la calle Comercio hasta llegar a Santo Tomé. Y, desde allí, se dirigen al puente de San Martín donde les espera de nuevo el autobús. Una estancia que deja pocos ingresos en la ciudad. Por eso el Ayuntamiento ha diseñado una tasa que busca que los turistas también contribuyan al mantenimiento de la capital regional.
Tasa en función de las plazas
La parada y el estacionamiento de los autobuses turísticos de servicio discrecional en Toledo a partir del próximo mes de enero devengará una tasa diaria de 25 euros si el autocar dispone de entre 9 y 20 plazas. El precio sube a 75 euros si cuenta entre 21 y 64 asientos y, a partir de 65 turistas, la cuota alcanza los 125 euros. Además, el estacionamiento sólo lo podrán realizar en tres paradas. Son las situadas en las dársenas de Safont ubicadas en la ronda del Granadal, junto al puente de San Martín y en el paseo de Recaredo a la altura del hostal del Cardenal.
La modificación de esta ordenanza fiscal lleva consigo también cambios en la Ordenanza Municipal de Movilidad, que, además, establece sanciones en el caso de que los autobuses turísticos no paguen la correspondiente tasa o estacionen para dejar o recoger viajeros fuera de las tres zonas autorizadas. Las multas, en función de las plazas de autobús, oscilan entre 75 y 375 euros.
Cambios en la ordenanza de movilidad
Los cambios introducidos en la nueva ordenanza de movilidad también afectan a las operaciones de carga y descarga de mercancías, recogiendo la particularidad de las realizadas en el Casco histórico de la capital regional, donde supone, algunas veces, la ocupación de espacios reservados o compartidos con los viandantes.
Asimismo, el nuevo texto regula el estacionamiento de vehículos provenientes de otros municipios, por motivo de trabajo, prestación de servicios u otros. Para los vehículos no empadronados en Toledo, el Ayuntamiento establecerá la ORA magenta en parkings como en el Safont y en uno de nueva creación frente al hospital universitario del Polígono.