El ministro de Cultura (en el centro) y otras autoridades, este lunes en Talavera de la Reina.

El ministro de Cultura (en el centro) y otras autoridades, este lunes en Talavera de la Reina. Juanma Jiménez / EP

Toledo A TRAVÉS DEL 2 % CULTURAL

Dos ministerios movilizarán fondos económicos este mismo miércoles para reconstruir el puente de Talavera

Así lo ha asegurado el titular de la cartera de Cultura, Ernest Urtasun, durante una visita a la ciudad.

Más información: Polémica en Talavera: ¿es romano o medieval el puente destruido por el Tajo? Esto es lo que dicen los expertos

Publicada
Actualizada

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este lunes que su departamento activará el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural para evaluar los daños sufridos en el Puente Viejo de Talavera de la Reina (Toledo), conocido popularmente como el Puente Romano- y proceder a su reconstrucción.

En declaraciones a los medios durante una visita a la ciudad, donde la crecida histórica del río Tajo destruyó parcialmente este bien de interés cultural, Urtasun ha explicado que la activación de este plan permitirá la asistencia de técnicos del Ministerio en la evaluación de los daños de la estructura, un trabajo que comenzará cuando el nivel del río baje.

Además, ha avanzado que la comisión mixta del 2 % Cultural, en la que están representados tanto su departamento como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se reunirá este mismo miércoles para aprobar una concesión directa de fondos destinados a la reconstrucción del puente. Algo que ocurrirá por primera vez en la gestión de una crisis y que se hará "porque la situación lo merece".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado tras una visita a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que ambos ministerios van a convocar "con carácter urgente e inminente" esta comisión mixta para determinar cómo pueden contribuir de la manera "más rápida posible" en la reconstrucción del puente, que colapsó parcialmente el pasado sábado por la noche a causa de la crecida del Tajo.

En cuanto al debate sobre infraestructuras hidráulicas, la ministra ha defendido los planes hidrológicos actuales y ha respondido a la petición realizada este domingo precisamente desde Talavera por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de poner en marcha un Plan Nacional del Agua.

En línea con la tesis defendida por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, Aagesen le ha recordado al líder popular que "cada una de las cuencas tiene su plan hidrológico, que sigue las directivas europeas" y que los últimos planes aprobados han contado con "un grado de acuerdo extraordinario" entre los diferentes actores implicados.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado desde Talavera, donde ha acompañado al ministro Urtasun, que "la recuperación del puente está desde el primer momento en la agenda del Gobierno de España, como está Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo".

"Es la importancia que tiene la coordinación entre las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera. Ayer tuve la ocasión de hablar con el alcalde en varias ocasiones y le dije que el Gobierno de España iba a estar presente no sólo en la emergencia de estos días, sino también en la recuperación", ha insistido la delegada.

El estado actual del Puente Romano de Talavera de la Reina tras el derrumbe parcial.

El estado actual del Puente Romano de Talavera de la Reina tras el derrumbe parcial. Juanma Jiménez / EP

El alcalde talaverano, el popular José Julián Gregorio, ha agradecido la colaboración institucional y ha señalado que con el derrumbe de los dos tramos del puente "se ha tocado el corazón" de 85.000 personas que viven en la ciudad.

Numerosos hundimientos

Por otro lado, el director de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha señalado que la historia del Puente de Santa Catalina de Talavera de la Reina -su nombre oficial- ha estado marcada por continuas reconstrucciones debido a su cimentación sobre arena.

En respuesta a los medios tras una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carrobles ha explicado que la parte hundida es "el resultado de arreglos en un puente que ya se ha hundido en numerosas ocasiones", dado que se trata de una infraestructura "con determinadas deficiencias estructurales".

"No ha desaparecido el puente, es una página más de la historia de las pequeñas destrucciones por estar cimentado en arena. Por muchos fondos que vengan, seamos conscientes de que la historia del puente se escribe a base de reconstrucciones", ha concluido.