Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PAGE ANUNCIA TRES GRANDES EVENTOS CULTURALES EN LA CIUDAD

Las obras del artista neoyorkino Bill Viola toman Cuenca de la mano de la Junta

18 octubre, 2018 13:24

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover "tres grandes eventos" culturales en la ciudad de Cuenca en los próximos años, según ha avanzado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la exposición del artista neoyorquino Bill Viola.

Desde hoy y hasta el 24 de febrero, dieciséis obras del artista neoyorkino Bill Viola toman el casco antiguo de la ciudad de Cuenca con el proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye obras como 'Los mártires' o 'El quinteto de los silenciosos', expuestas en Nueva York tras los atentados de las Torre Gemelas de 2011.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha instado a que todas las administraciones remen en la misma dirección en el ámbito cultural conquense porque es "un mecanismo para la recuperación económica", y ha avanzado que la Junta va a promover "tres grandes eventos" para poner a Cuenca "en el mapa cultural".

En este sentido, García-Page ha defendido que es necesario ver la cultura “como una inversión”, y está convencido de que los eventos culturales que está promoviendo el gobierno regional traerán hasta medio millón de visitantes a Castilla -La Mancha en los próximos meses. 

Por ello, el presidente regional se ha mostrado dispuesto a seguir promoviendo que Cuenca "esté de moda" y que sea una ciudad "rentable", porque es la ciudad de España "que mejor combina cultura y naturaleza" y puede competir en el primer nivel del turismo cultural. 

La exposición "Vía mística" está abierta en las iglesias de San Andrés y San Miguel, la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Museo de Arte Abstracto Español y el Museo de la Semana Santa de Cuenca, y la Junta de Comunidades ha invertido en ella 1,2 millones de euros. 

Precisamente una de las comisarias de la exposición, la directora del Bill Viola Studio y esposa del videoartista, Kira Perov, ha afirmado en la presentación que Cuenca es el lugar "idóneo" para esta exposición, "basada en imágenes ralentizadas que se mueven al ritmo adecuado para la contemplación y la reflexión". 

Ha indicado que la exposición se ha preparado en un tiempo de seis meses, "todo un reto", y que recoge los temas recurrentes en la obra de Viola, como el nacimiento, la muerte o la espiritualidad.

El alcalde de Cuenca no ha acudido a la inauguración

El alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, no ha podido acudir a la inauguración al encontrarse en Lisboa como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en su lugar el primer teniente de alcalde, Julián Huete, ha recordado la relación de Cuenca con el arte, y cómo vio surgir en la década de los años 60 el germen de una vanguardia artística trascendental para la historia de la pintura contemporánea española. 

Un episodio, el de la inauguración en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, al que también ha hecho referencia el director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ya que el centro ubicado en las Casas Colgadas también forma parte del recorrido de "Vía Mística". 

Fontán ha resaltado el vínculo de Cuenca con el arte de vanguardia desde hace más de medio siglo, y ha señalado que la obra de Viola coincidirá en el Museo con otros artistas como Juan Batllé Planas o Hans Hinterreiter.