La Primera Guerra Mundial llega a Castilla-La Mancha: trincheras, gas y artillería

La Primera Guerra Mundial llega a Castilla-La Mancha: trincheras, gas y artillería

Vivir

La Primera Guerra Mundial llega a Castilla-La Mancha: trincheras, gas y artillería

Más de cien recreadores históricos de España, Francia y Gran Bretaña representarán uno de los conflictos bélicos más letales de la historia los días 2 y 3 de marzo.

12 febrero, 2024 09:43

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) está considerado como uno de los conflictos más letales de la historia de la humanidad. La aplicación de los avances tecnológicos a fines bélicos y la entrada en la contienda de las principales potencias económicas de Europa supusieron la muerte de alrededor de 10 millones de personas. Ahora, los amantes de la historia tendrán una ventana abierta a este conflicto gracias a la recreación histórica que se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo en el castillo de Belmonte (Cuenca).

'Château Belmont 2024' convertirá este icónico castillo en un escenario de la Gran Guerra gracias a un centenar de recreadores históricos llegados de varios puntos de España, Francia y Gran Bretaña.

En él, recrearán el papel que los castillos tuvieron durante el enfrentamiento bélico, cambiando el lujo y esplendor de su interior para convertirse en improvisados hospitales o en alojamiento para oficiales y pilotos. Estos hechos, que acaecieron especialmente en Francia, son el origen de esta Recreación Histórica, apuntan los organizadores.

En el castillo se situarán unas detalladas trincheras que alojarán a tropas británicas, rusas, americanas, francesas y alemanas, todo cuidado hasta el último detalle. Los heridos por armas de fuego, artillería o gas serán trasladados en una ambulancia tirada por caballos hasta el castillo, donde se establecerá el hospital de campaña con docenas de médicos y enfermeras.

La recreación es una actividad que persigue la rigurosa imitación de las formas de vida y las costumbres de una determinada época. Los encargados de vivir y transmitir dicha época son los llamados "recreacionistas", personas dedicadas al estudio y la reconstrucción de la vida en tiempos pasados. No se trata de actores disfrazados, son auténticos especialistas en historia viva que emplean ropa completamente real.

Así, se podrá ver, disfrutar y sentir como lo hacían en esa época. Además, se pueden realizar cuantas preguntas se quiera e interactuar con los recreacionistas para de esta forma conocer mejor cómo se vive, se trabaja, se lucha e incluso, cómo se muere en un tiempo tan alejado del nuestro.