Falla de Vistahermosa en Ciudad Real.

Falla de Vistahermosa en Ciudad Real.

Ocio

¿Fallas en Castilla-La Mancha? El pueblo que las celebra desde hace más de medio siglo

A pesar de situarse a 300 kilómetros de Valencia, esta localidad de la provincia de Ciudad Real comenzó a organizar sus propias fallas en 1974. 

Más información: Las Fallas de Valencia 2025 en siete momentos: de la 'Cridà' a la 'Cremà' con el recuerdo imborrable de la dana

Publicada
Actualizada

Parece una locura, pero disfrutar de las fallas en Castilla-La Mancha es posible. Villahermosa (Ciudad Real) quema cada año -desde hace cinco décadas- su peculiar "Falla Manchega" con motivo de la festividad de San José, una fiesta única y singular en la región. 

A pesar de situarse a 300 kilómetros de Valencia, esta localidad vive con intensidad sus peculiares fallas, organizadas desde 1974 por la Hermandad de San José Artesano. Ataviados con la indumentaria manchega, vecinos del pueblo y visitantes se unen a esta celebración en un ambiente completamente festivo. 

La primera falla, creada hace 50 años, representaba un avión en vuelo con un secuestrador que armado en carabina apuntaba al piloto. En el ala izquierda había un anciano que parecía arrojarse al vacío sin paracaídas, posiblemente una idea frutó de la oleada de secuestros que se estaban dando en España en esa época. "La gente la interpretó de mil maneras y eso fue lo bonito y lo que hizo de ello algo singular", explican desde la Hermandad.

Elaboración y quema

Según cuentan, la elaboración de la escultura transcurre desde comienzos de año. Las primeras fallas se hacían en el taller del carpintero y desde hace años se realizan en el almacén del Ayuntamiento, donde se comienzan a medir las diversas partes que darán forma a la falla, partiendo de un boceto elaborado con anterioridad, para pasar después al montaje de las grandes piezas, dándose color y forma a la "Falla Manchega".

Una vez llegado el mes de marzo se rematan los pequeños detalles, aquellas cosas que dan sentido y colorido, y de ahí a la plaza para plantar el resultado final. La 'plantá' se ha realizado este miércoles, para proceder a su quema durante el fin de semana.

Ese día, al son de la música y los cantos tradicionales de esta fiesta, se procede espectáculo pirotécnico que lleva al cielo villahermoseño una preciosa gama de colores y formas. Una vez pasado el mágico estruendo, la falla comienza a arder dejando un olor a pólvora único en el territorio.

Por segundo año consecutivo, Villahermosa cuenta con dos monumentos falleros, ya que al tradicional que confecciona la Hermandad de San José Artesano, el CEIP San Agustín ha querido sumarse con una segunda falla realizada por todos los niños y niñas del colegio.

Programación

Los actos programados en honor a San José comenzarán el sábado 22 a las 16:00 horas con el pasacalles para recoger a las tres nuevas falleras manchegas de este año hasta llegar a la Plaza de España, donde se hará el cambio de bandas con las del pasado año y se bailarán jotas.

En torno a las 17:30 horas, se prevé que comience la procesión del Santo por las calles de Villahermosa; y no será hasta las 21:00 horas cuando se quemen la auténtica Falla Manchega y la falla escolar, con espectáculo de fuegos artificiales al son de la música. Como colofón, habrá fiesta fallera en el Salón de los Romanos a partir de la medianoche.

El domingo 23, a las 12:30 horas se celebrará la misa en honor a San José y, al finalizar, se invitará al tradicional refresco por parte de la hermandad en los Silos.