David y Sonia, impulsores del proyecto de formación en agricultura regenerativa El Jardín de Gaia (El Escorial, Madrid).

David y Sonia, impulsores del proyecto de formación en agricultura regenerativa El Jardín de Gaia (El Escorial, Madrid). Jardín de Gaia

Historias

Agricultura regenerativa: cómo la amistad entre plantas puede acabar con la degradación de los suelos

Es posible evitar la crisis climática, la escasez de agua y la falta de alimentos si se acaba con las agresivas técnicas de la agricultura industrial.

13 septiembre, 2023 02:31

En pleno corazón de la sierra de Madrid, entre El Escorial y Guadarrama, David Villacañas y Sonia Gómez son parte de un movimiento para devolverle la vida al suelo cansado y agotado e impulsar la seguridad alimentaria, con su proyecto El Jardín de Gaia, una finca agroecológica dedicada a la formación en agricultura regenerativa y sostenibilidad.

"Las ciudades han dejado de ser aquellos lugares idílicos donde una amplia mayoría de personas anhelaba vivir y cada vez es más fácil reconocer que el estilo de vida urbanita impacta negativamente en la salud del ser humano", explican a EL ESPAÑOL-Enclave ODS

Son parte de un creciente movimiento global que practica la agricultura regenerativa, un cambio en la forma de cuidar la naturaleza mientras produce alimentos sanos y libres de pesticidas.

[El calor extremo siembra la próxima crisis del hambre. El verano que se nos cayó la venda (IV)]

"En pocas palabras, la agricultura regenerativa es una agricultura respetuosa con la naturaleza", dice Sonia. "Se trata de pensar en la salud del suelo, los animales, los humanos y cómo se relacionan todos ellos". Y no solo se dedican a recuperar el suelo a través de su plan de crear huertos familiares o huertos de autoconsumo sino que ofrecen cursos de emprendimiento en el medio rural y talleres formativos.

La idea es que al seguir los principios básicos de la regeneración agrícola (no alterar el suelo, mantenerlo cubierto, combinar y asociar correctamente especies vegetales y el uso de animales de pastoreo) se pueden regenerar suelos cansados y agotados y producir alimentos nutritivos.

El suelo está cansado

El trabajo es urgente. Según la ONU, hasta el 53% de la tierra del mundo está degradada por métodos agrícolas industriales y nocivos, mientras que un estudio reciente sugirió que mejorar el suelo podría mantener al mundo dentro del objetivo de calentamiento de 1,5°C.

En su último informe, advertía de que "las granjas del mundo están al borde del colapso". El sistema agrícola del mundo está afectado por el estrés climático y degradado por la contaminación, y debe cambiar rápidamente hacia prácticas sostenibles para alimentar a 2.000 millones de bocas adicionales.

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa ODS

La agricultura está muy ligada al cambio climático porque emite y absorbe gases de efecto invernadero. Según el Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierras de 2019 del IPCC, "la agricultura, el sector forestal y otros tipos de uso de la tierra representan el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana".

En otras palabras, el suelo es un enorme sumidero de carbono que puede ser de gran ayuda para secuestrar el carbono de las emisiones de los combustibles fósiles y la industria.

En la UE, las reformas a la política agrícola común (PAC) y la estrategia del bloque de la granja a la mesa tiene como objetivo reducir el uso de fertilizantes en un 20% y reducir a la mitad los pesticidas químicos y la pérdida de nutrientes del suelo.

Movimiento Save Soil

La preocupación sobre la degradación del suelo es mundial. Según el movimiento global "Salvemos el Suelo" (Save Soil) la agricultura, la deforestación y otros factores han degradado y erosionado la capa superficial del suelo a un ritmo alarmante. A nivel mundial, el 52% de las tierras agrícolas ya están degradadas. El planeta está en crisis.

El indio místico Sadhguru, fundador deSave soil, el movimiento para recuperar los suelos degradados.

El indio místico Sadhguru, fundador de"Save soil", el movimiento para recuperar los suelos degradados. Enclave ODS

Lo inició en 1990 Sadhguru, un yogui místico, que quería hacer frente a la crisis del suelo, reuniendo a personas de todo el mundo para abogar por la salud del suelo, y luchando para establecer políticas y acciones nacionales que aumentaran el contenido orgánico en el suelo cultivable.

Desde hace tres décadas, Sadhguru no ha dejado de llamar la atención sobre la importancia del suelo y la alarmante amenaza de su extinción. En repetidas ocasiones, ha dicho en varias plataformas internacionales que "el suelo es nuestra vida, nuestro cuerpo mismo. Y, si abandonamos el suelo, en muchos sentidos, abandonamos el planeta".

Una visión muy parecida a la que tienen de David y Sonia. "Nuestros valores se pueden resumir en el Amor por la Vida en toda la amplitud de la palabra y a todos los niveles. Lo demás son calificativos o cualidades que derivan de ésta: sabiduría, comprensión, respeto, fraternidad, igualdad, humildad, equidad, generosidad, abundancia", concluyen los fundadores de El Jardín de Gaia.