Feijóo: "Los expertos coindicen en que es mejor votar cuanto antes, a principios de verano"
El presidente gallego apunta a julio, como en el caso vasco, para celebrar las elecciones autonómicas pospuestas por la pandemia.
13 mayo, 2020 15:23El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para este jueves a los partidos políticos para abordar el horizonte electoral, aunque ha avanzado que tanto los informes de los expertos sanitarios, como de la Asesoría Jurídica, se inclinan por que se celebren "cuanto antes", sugiriendo el mes de julio como posible momento ideal.
"Lo responsable me parece hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo", ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática en la que, previamente, había esgrimido informes de varios expertos que "coinciden" en que los comicios deberían celebrarse "cuanto antes, a principios de verano".
Feijóo también había aludido a un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que apunta a que sería "prudente" y "correcto" convocar las gallegas "cuanto antes" para evitar que un rebrote del coronavirus impida a los gallegos ejercer su "derecho a voto". Un rebrote del que hay alto riesgo según los primeros resultados del estudio epidemiológico del Sergas, que ha avanzado, y que indican una circulación muy baja del virus en la comunidad -la población afectada estaría "en el entorno del 1%".
Ya en las preguntas, aunque ha insistido en que quiere oír a la oposición antes de cerrar una decisión, ha sido más preciso y ha llegado a admitir que lo que "más" se acercaría a la recomendación de los expertos sería finales de junio o incluso el primer domingo de julio (día 5), aunque es imposible que las gallegas se celebren ya en esas fechas por los 54 días que deben discurrir desde que se convocan. Así las cosas, el primer domingo en el que se podrían celebrar sería el del 12 de julio (tendría de margen para convocar hasta el próximo martes 19 de mayo).
Con todo, Feijóo ha evitado concretar una fecha y ha insistido en que tomará una decisión, la que considere "más responsable", después de oír al resto de partidos gallegos, como le obliga el decreto por el que se suspendieron los comicios convocados para el 5 de abril. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, también escuchará a los partidos de Euskadi este jueves.
Precedente en País Vasco
El presidente gallego se posiciona, de esta manera, en la línea de lo apuntado por su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, que incluso ha afinado más y ya tiene dos fechas marcadas como posible día de los comicios vascos: 12 o 19 de julio.
En ambos casos, las elecciones estaban previstas para el día 5 de abril. Sin embargo, la pandemia impidió su celebración, que se pospuso sine die hasta comprobar el desarrollo de la enfermedad.
Y también para ambos ejecutivos regionales la lógica exige acudir a la opinión de los expertos para orientar esa fecha. En el caso de País Vasco, los informes jurídico y sanitarios aportados por el lehendakari a los principales partidos políticos vascos avalan su intención de celebrar los comicios en julio, dado que la "mayoría" de los expertos sanitarios considera que la incidencia del coronavirus será mas baja en ese periodo.
En todo caso, en estos textos se matiza que la posibilidad de celebrar los comicios estará condicionada por la evolución de la pandemia y que, será necesario adoptar medidas para evitar contagios durante la campaña y el día de las elecciones.