Exteriores comprará la Embajada de España en Londres por 41 millones tras 93 años de alquiler
Ubicado en una lujosa zona residencial y próxima a otros consulados, es propiedad de un aristócrata milmillonario de apenas 30 años.
13 octubre, 2021 18:57Noticias relacionadas
El Ministerio de Exteriores adquirirá, por valor de unos 41 millones de euros, el edificio que actualmente alberga la Embajada española en Londres.
Así consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tal y como lo acordó el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre, que autorizó "la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros" para permitir esta compra, según confirman fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL.
La sede de la Embajada española en la capital británica se encuentra en un inmueble sujeto a un contrato de arrendamiento con la empresa británica Grosvenor Estate, una gran inmobiliaria internacional propiedad del Hugh Grosvenor (1991), séptimo duque de Westminster, quien, tras la muerte de su padre recibió una herencia de unas 9 mil millones de libras, que le convirtieron en la persona menor de 30 años más rica del mundo en aquel momento.
Su empresa posee más de 1.500 propiedades en más de 60 países. Hugh Grosvenor también tiene conexiones con la Corona británica: es padrino de George, hijo de Kate y Guillermo de Inglaterra. Igualmente, es conocido por haber hecho la mayor donación particular contra la pandemia de la Covid-19, de unos 11,4 millones de euros.
El contrato de alquiler del edificio se firmó en junio de 1928 por un periodo de 98 años y 9 meses, por lo que finalizaría el 25 de marzo de 2027. No obstante, impulsado por un momento beneficioso en el mercado inmobiliario, el departamento que encabeza el ministro José Manuel Albares ha optado por adquirir el inmueble y el terreno que lo circunda, tras una oferta de adquisición.
Con esta operación, según declaran fuentes gubernamentales, se pretendía mantener la Embajada en la misma ubicación, pero ya con titularidad estatal.
El edificio está situado en el número 39 de Chesam Place, en el lujoso barrio residencial de Belgravia, en Westminster —el nombre del distrito no es casual; lleva el del linaje propietario de la sede de la Embajada y otros tantos terrenos en la ciudad—.
Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto decimonónico Henry Edward Kendall (1776-1875). Fue construida en torno a 1840 y está catalogada como de Grado I por su valor arquitectónico.
Embajador
En la actualidad, el embajador español en Londres es José Pascual Marco, cuyo nombramiento fue oficializado el pasado agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras seis meses con el puesto vacante, derivados del cese por jubilación —con Arancha González Laya como ministra de Exteriores y en plenas negociaciones entre el Reino Unido y la UE— del anterior jefe de misión, Carlos Bastarreche.