El CNI publica ahora un informe de febrero que dice que la desinformación está "empeorando mucho"
El texto se ha dado a conocer la misma semana en que Pedro Sánchez ha puesto el punto de mira en los "bulos" y los "pseudomedios".
2 mayo, 2024 02:43El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de publicar un informe en el que critica el "potencial lesivo de las noticias falsas" en España. Pese a haberse redactado en febrero, la publicación de este documento ha llegado la misma semana en la que Pedro Sánchez ha dibujado una conspiración mediático-política encaminada a acabar con él.
El presidente ha elevado el tono contra la prensa y los jueces tras el escándalo y las noticias publicadas sobre las relaciones empresariales de su esposa, Begoña Gómez. De hecho, sus cinco días de reflexión vinieron motivados por la apertura de diligencias sobre el caso en un juzgado de Madrid para investigar un presunto delito de tráfico de influencias.
Este informe del CNI se trata de la primera edición del Observatorio de Riesgos para la Ciberseguridad, un documento de 76 páginas en el que se desgranan los principales riesgos digitales para la estabilidad del país.
Entre ellos, el CNI sitúa de forma destacada las fake news, y el papel y la relevancia que en España tienen las mismas. Las noticias falsas son resaltadas en el apartado de la "polarización social". Esta "se ve acrecentada por las campañas de desinformación, una táctica de desestabilización que tiene por objetivo Administraciones, empresas e individuos particulares", reza el informe.
Según señala este expediente, España ocupa el "tercer puesto en un ranking que mide el incremento de la polarización social en 40 países entre 2011 y 2021". A juicio de los datos que expone el CNI en su disertación, el 80% de los españoles "considera la desinformación un problema de gran envergadura para el país y la democracia".
Además, tal y como se ve en el gráfico que ilustra este artículo y que se ha extraído del informe, el CNI señala la desinformación como un riesgo que "está empeorando mucho".
A tenor de las conclusiones de este estudio, uno de los elementos que condiciona el aumento de la polarización social es el "potencial lesivo" de las campañas de desinformación. Estas se acrecientan debido a los avances de la Inteligencia Artificial y a la injerencia extranjera.
"Las noticias falsas se difunden hasta seis veces más rápido que las reales, lo que confiere a las campañas de desinformación de contenidos y por medios digitales la capacidad de perjudicar la reputación de las organizaciones y causar ciberincidentes en
un corto periodo de tiempo", prosigue el documento.
"En este sentido, destaca el potencial de la IA para generar contenido cada vez más verosímil, así como el peso de la injerencia extranjera en las campañas de desinformación", puede leerse entre las conclusiones.
La desinformación
Este informe se ha hecho público en la semana en que Sánchez ha incrementado sus ataques a la prensa crítica con su gestión. Sin embargo, no es el primer documento que ilustra las llamadas de atención del Gobierno sobre las fake news.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, elaborado por el Ministerio de Defensa, el de Interior, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Exteriores y la Presidencia del Gobierno, ya señalaba la desinformación como el principal riesgo para la seguridad nacional.
"La pujanza de los extremismos violentos se ha visto favorecida por tendencias relacionadas con la proliferación de campañas de desinformación destinadas a polarizar a la sociedad y cuyos mensajes son explotados por grupos extremistas del espectro ideológico", revelaba el informe.
Según aquel documento anual elaborado por Moncloa, las campañas de desinformación son uno de los cinco riesgos que más van a crecer en los próximos cinco años: "Se puede apreciar cómo los factores relacionados con la tecnología son los que generan una mayor preocupación para la sociedad".