
Tabla de pagos de comisiones hallada por UDYCO en el teléfono del inspector jefe de la UDEF.
El móvil del jefe de la UDEF revela un entramado fiscal en Dubai, Costa Rica y Suecia para blanquear millones del narco
Las anotaciones en los dispositivos y cuadernos del inspector jefe que trabajaba para el narco revelan transferencias y planes para desviar millones de euros.
Más información: El policía jefe de Blanqueo de Madrid usó durante años el chat cifrado del narco para introducir droga en España.
Las anotaciones en uno de los dispositivos intervenidos por la UDYCO Central y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional al inspector jefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil ponen de relieve la ingente cantidad de dinero que el mando policial se llevaba por supervisar la entrada de contenedores cargados de cocaína, así como un entramado fiscal a nivel internacional para lavar decenas de millones de euros del narcotráfico.
Asuntos Internos y la UDYCO Central hallaron también en su teléfono móvil referencias a elevadas cantidades de dinero, que revelarían un entramado pocas veces visto. Los importes de esta tabla, presentes en informes del sumario a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL, coinciden con uno de los documentos intervenidos en su despacho. En él se muestra una tabla en la que aparecen cantidades pagadas con su correspondiente fecha.
El jefe de la UDEF en Madrid desglosaba las cantidades en dos conceptos: "blanquear" y "comisión" (en torno a un 20% con carácter general). Según el documento intervenido en su despacho de la Jefatura Superior de Policía, se habrían abonado 5,7 millones de euros, con la intención de blanquear 4,8.

Fragmento de la libreta del exjefe de la UDEF en Madrid.
En el análisis preliminar del terminal de Sánchez Gil no solo se han identificado operativas concretas de blanqueo de capitales. Los investigadores tuvieron acceso a dos diagramas en los que se detalla cómo se pretendía blanquear tres millones de euros. Los destinatarios finales de esos fondos serían siete empresas que controlaba la organización criminal. En el proceso de blanqueo participaría un entramado empresarial nacional y extranjero, así como la utilización de criptoactivos para ocultar millones de euros.
Según los investigadores, por si no fuera suficiente, durante la entrada y registro practicada en el despacho de Sánchez Gil se localizó un documento en el que se detalla un plan de blanqueo, en el que se detalla la participación de una de las sociedades de la trama. En dicho plan figuraba la entrega hasta ese momento de 14 millones de euros que habrían sido transformados en USDT, una tipología de criptomoneda.
Además de su dispositivo, en una de sus libretas constan numerosas anotaciones del entramado empresarial internacional de la red que trató de meter 13 toneladas de cocaína en España, entre otros envíos, lo que proporcionó al mando policial más de 20 millones de euros, la cantidad que se encontró en su vivienda cuando fue registrada.
En ella, Sánchez Gil anotó referencias a sociedades del entramado, así como a los países en los que se desviaba el dinero: Panamá, Suecia y Polonia, además de Dubai o Costa Rica, tal y como adelantó este periódico.
El agente de la UDEF tenía un papel crucial en la organización y por eso se llevaba un 40% de los beneficios de cada envío, según la investigación policial, tal como consta en los mensajes intervenidos a la trama. Esto explicaría las propiedades que adquirieron miembros de su familia, la estructura societaria en Irlanda, Dubái, Panamá, las empresas a nombre de su cuñada, las licencias de VTC que su entorno adquirió con los años, y la descomunal cantidad de dinero que los investigadores encontraron emparedada en su casa.
Además de una cifra de dinero en efectivo astronómica, que no llegó a contabilizarse por completo in situ, dada la descomunal cantidad de billetes, las anotaciones de la libreta del inspector jefe que trabajaba para el narco revelan transferencias de centenares de miles de euros. En una de las anotaciones de su cuaderno figura una referencia a un envío de 310.000 euros a una empresa a la que previamente había dado de alta en las bases de datos policiales, para enterarse si alguna otra unidad la estuviera investigando.
Los investigadores descubrieron también en el registro de la casa de su cuñada, Yolanda R.P., otra agenda con anotaciones de facturas a emitir a varias de las mercantiles que aparecen en los planes de blanqueo de capitales.

Una de las anotaciones en el cuaderno intervenido en el despacho de Óscar Sánchez Gil.
Además del dinero que obtenía bajo mano, Sánchez Gil empezó recibiendo cantidades en efectivo en sus cuentas todos los meses por medio de una empresa vinculada a uno de sus socios. En total, Sánchez Gil introdujo 550 códigos de contenedores vinculados con esta trama, lo que podría alumbrar, a ojos de los investigadores, una de las mayores redes de narcotraficantes que hayan operado en España, con conexiones internacionales como el Cártel de los Balcanes o El Tigre, Alejandro Salgado Vega, definido por las autoridades como el mayor narcotraficante español, que permanece oculto en Dubái.
No en vano, UDYCO Central involucra su figura en el sumario al añadir lo que una fuente policial señala sobre él, referenciando que estaría tras uno de los envíos de cocaína de la trama del exjefe de la UDEF en Madrid. Sin embargo, el capo español al que reclama la Audiencia Nacional niega su implicación en los hechos y ha solicitado personarse en la causa por medio de su abogado.
Transferencias y lotería
Entre abril de 2022 y febrero de 2023, una sociedad de los narcos empieza a mandarle dos envíos mensuales de 1.250 euros. Luego la cifra aumenta a tres transferencias mensuales. En total, 69.000 euros en 53 transferencias. Otra sociedad le manda 69.000 euros en 7 transferencias, para la gestión de licencias VTC. Algunas están a nombre del padre del agente.

El jefe de la UDEF de Madrid, fotografiado en una de las vigilancias de los investigadores.
Además, sus cuentas personales y las de su mujer recibieron ingresos de efectivo por valor de 53.191 euros entre 2019 y 2022. Si se tiene en consideración el año 2023, el total asciende a 168.839 euros hasta ese momento. De hecho, los investigadores cazaron a su cuñada en las vigilancias, acudiendo a distintas entidades bancarias a realizar ingresos en su favor.
Sánchez Gil utilizaba también otra fórmula ya conocida para lavar dinero, que son los premios de lotería. Los investigadores detectaron que su socio principal tiene dos sociedades que se dedican a estos sorteos. El principal de los premios que presuntamente obtiene asciende a 56.000 euros ingresados en mayo de 2021, procedentes de un premio de 60.000 concedido en el sorteo del 6 de marzo de ese mismo año.

Uno de los seguimientos en el que los investigadores cazaron a la cuñada ingresando dinero en el banco.
Llega un momento que deciden interponer una sociedad entre ellos y el dinero, y es cuando sitúan a la cuñada como administradora de una empresa que se llama Icazam Gestión SL: para capitalizar parte de la empresa, la cuñada ingresaba dinero en las cuentas de la sociedad por medio de una sucursal en Azuqueca de Henares. En total, esa sociedad recibe 458.611,50 euros en efectivo.
Con estos fondos se pagó la reforma integral y la compra de un chalé en Denia (Alicante), que era su segunda residencia. Además de 16 licencias VTC, 14 coches de leasing para explotar las licencias, un local comercial en Azuqueca de Henares, así como dos solares urbanizables pequeños en Villalba.
A partir de ahí el volumen de sus operaciones se incrementó, y el entorno de Sánchez Gil se hizo con nuevas sociedades, tal y como figura en el sumario. Ni él ni su mujer, también detenida y también agente de Policía Nacional en Alcalá de Henares, llevaban una vida ostentosa que pudiera hacer sospechar con facilidad de los negocios en los que estaban metidos hasta el cuello. Ambos tienen dos hijos en común, vivían en un chalet en Villalba. En su garaje, tres coches, un Citröen Xara Picasso del 2017 y un Range Rover de 2019. Su mujer utilizaba un Seat Ibiza del año 2002.