Imagen de la zona afectada por el incendio forestal de Andújar.

Imagen de la zona afectada por el incendio forestal de Andújar. Plan Infoca

Andalucía

Así evoluciona el grave incendio forestal de Andújar: hay hasta 190 viviendas desalojadas

El dispositivo desplegado ha logrado ralentizar el avance de las llamas. La superficie afectada es superior a las 700 hectáreas, con un perímetro de más de 20 kilómetros.

19 agosto, 2024 11:41

Noticias relacionadas

Hasta 190 viviendas han sido desalojadas debido al incendio forestal declarado al mediodía del domingo en el paraje del embalse del Encinarejo en el municipio jiennense de Andújar, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La dirección de la Emergencia ha señalado que se trata en su mayoría de segundas viviendas y establecimientos hosteleros rurales. Concretamente, ha sido desalojadas casas de la zona del embalse, así como de la Carretera de la Lancha, Los Pinos, la Viña y la Caracola. 

Del total de evacuados, 59 han pernoctado en el Hotel del Val, establecimiento hotelero que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento de Andújar que mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal.

En cuanto a las vías de comunicación, en estos momentos continúan cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, así como la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV5012 del 1 al 11,850, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico.

Vídeo con las explicaciones del delegado del Gobierno en Jaén, Jesús_Estrella, sobre la evolución del incendio en Andújar..

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha seguido de primera mano la evolución de este incendio y ha acudido a la reunión de coordinación que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la zona del restaurante El Rancho, para evaluar las acciones desarrolladas durante la noche y la planificación de la jornada, junto a la dirección de Extinción y la dirección de la Emergencia.

El delegado ha reconocido el trabajo de los efectivos de extinción y emergencias en este incendio que sigue activo. Jesús Estrella ha señalado que el incendio tiene una superficie afectada estimada superior a las 700 hectáreas y un perímetro que abarca más de 20 kilómetros.

En esta reunión, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales ha señalado que las últimas horas del incendio han transcurrido bien, ya que la inversión térmica en la zona y los trabajos del operativo han conseguido ralentizar el avance de las llamas. Las mismas fuentes han explicado que el cambio de viento a dirección sur abre una ventana de oportunidad hasta las 12.00 horas del mediodía ya que dirige las llamas hacia lo ya quemado.

Medios de extinción y coordinación

A esta hora un contingente compuesto por más de un centenar de efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) continua trabajando sobre el terreno, entre los que se cuentan 13 grupos de bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, técnicos de Extinción, Supervisión y analistas, así como el director del Centro Operativo Provincial (COP INFOCA), cinco agentes de Medio Ambiente y dos de Emergencias, con tres helicópteros, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, una aeronave de coordinación (ACO) y dos aviones anfibios (FOCA), seis autobombas, dos buldóceres, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis.

El operativo se completa con el servicio provincial de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, personal de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil Andújar y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El consejero de la Presidencia mantiene activada desde ayer tarde la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan INFOCA. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal, como ha sido el caso en este incendio del que el 112 recibió ayer sobre las 15.06 horas de este domingo más de una veintena llamadas.