La comparsa 'El corazón de Cádiz'

La comparsa 'El corazón de Cádiz' Los Pastrana Cádiz

Andalucía

Una comparsa del Carnaval de Cádiz denuncia haber recibido un "aluvión de insultos" por criticar a Pedro Sánchez

La agrupación de los hermanos Pastrana se reafirma en su derecho a "cantarle al poder sin miedo a las consecuencias".

El cartel de la Semana Santa de Salustiano García se convierte en un disfraz de Carnaval

Publicada
Actualizada

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha alcanzado su fase de cuartos. Las comparsas, chirigotas, cuartetos y coros se suceden en el Gran Teatro Falla, algunos de ellos con polémica.  

Ejemplo de ello ha sido lo ocurrido con la comparsa 'El corazón de Cádiz', con autoría de Marcos y Rafael Pastrana Lorenzo, que en la primera sesión de cuartos dedicó la letra de su segundo pasodoble -una de las coplas que cantan estas agrupaciones- a señalar las acciones cometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mandato.

Llegados al cénit de su actuación, esta agrupación gaditana entonó una letra directa contra el presidente del Gobierno, al que acusaron de ser "títere de las inmobiliarias" y de "plegarse al deseo de la multinacional" y de la banca

Los hermanos Pastrana hicieron también mención a las riñas políticas existentes entre los líderes de los partidos político, afirmando que Sánchez está más preocupado por su guerra contra Alberto Núñez Feijóo que por la catástrofe sucedida en Valencia a causa de la DANA.

Acostumbrados a que el Carnaval de Cádiz es un espacio para entonar quejas sobre los dirigentes políticos, la población no ha tardado en hacerse eco de esta letra y en mostrar a través de las redes sociales tanto su complicidad como su desacuerdo.

La agrupación de Cádiz se desvincula de los fines partidistas 

Los comentarios que la cuestión han despertado han llevado a estos hermanos gaditanos responsables de la agrupación a lanzar un comunicado días después de que cantaran la letra en cuestión sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Con esta circular denuncian el "aluvión de insultos" que han recibido y se  "desvinculan por completo" de las organizaciones y medios de comunicación que han difundido su pasodoble. 

Aseguran que esta letra es una manifestación personal "fruto de la pasión y el compromiso" que les une al Carnaval de Cádiz. Buscan, asimismo, reafirmar su derecho a "cantarle al poder sin miedo a las consecuencias".  

"El carnaval, desde su orígenes, ha sido un espacio de libertad donde se cuestiona y se critica a quienes ostentan el poder sin importar su color o su posición", se ratifican.

Asimismo, sostienen que su intención está muy lejos de tratar de agradar a todos, sino más bien de "mantener viva esa tradición de denuncia y sátira". 

Concluyen su comunicado aseverando que su arte "no se manosea ni se distorsiona", mientras abanderan que esta fiesta gaditana "es un lugar de expresión libre" en la que es necesario diferenciar la voz personal de la agrupación de otros "fines malintencionados".