La víspera de Nochebuena ha dado el enésimo discurso a diputados cercanos a Pedro Sánchez. El grupo parlamentario socialista ha decidido relevar a las diputadas Susana Sumelzo (Zaragoza), Sofía Hernanz (Baleares) y Adriana Lastra (Asturias) de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que sustituye al pleno y toma las decisiones más importantes entre períodos de sesiones.
Según el artículo 73 de la Constitución, enero no es hábil y apenas habrá actividad parlamentaria. Salvo que se celebren plenos extraordinarios, las decisiones más importantes las tomará la Diputación Permanente, un órgano conformado por más de medio centenar de diputados (con otros tantos suplentes), que puede convalidar decretos-leyes del Gobierno o pedir comparecencias de ministros por asuntos considerados graves.
Tanto Sumelzo como Hernanz votaron "no" a Mariano Rajoy. Hernanz era además miembro de la dirección del grupo socialista, de donde también fue expulsada por su cercanía a Sánchez. Lastra se abstuvo y acató la disciplina de partido, pero fue una de las organizadores del acto que Sánchez tuvo en El Entrego (Asturias) con cientos de militantes. Las tres son muy críticas con el rumbo del PSOE y las decisiones de la Gestora y trabajan activamente por una candidatura de Sánchez a la secretaría general del partido en el congreso que se celebrará antes del verano.
En la Diputación Permanente han entrado cuatro miembros para sustituir a las críticas y al propio Sánchez, que renunció a su acta como diputado. Ricardo Cortés y María Jesús Serrano, miembros de la Gestora, entran al órgano junto a los parlamentarios Antonio Trevín y Óscar Galeano.
Noticias relacionadas
- El premio Gordo de Ferraz: los trabajadores contra el gerente por los décimos de la discordia
- El 'Gordo' del PSOE acaba con gritos en Ferraz: no hubo décimos para todos
- La reforma del Impuesto de Sociedades condenará a pérdidas a muchas empresas
- Zapatero pide al PSOE que se exija más a sí mismo en lo social para recuperarse
- Iglesias-Sánchez y Errejón-Díaz: los cinco insólitos parecidos
- El año en el que el Madrid encontró a su Guardiola