Fue condenado a dos años de prisión por siete delitos fiscales y evitó la cárcel gracias a un pacto con la Fiscalía. Es el empresario Manel Torreblanca, que en tándem con su mujer, Liliana Godia, forman una de las parejas más destacadas y acomodadas de la burguesía catalana. Como amigo suyo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se desplazó a principios de marzo para asistir a una fiesta en Baqueira Beret, la estación de esquí en el Pirineo catalán.
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados quiere saber por qué fue a la fiesta, hasta dónde sabía el ministro del acuerdo con la Fiscalía por el que Torreblanca evitó la prisión y quién pagó su desplazamiento y gastos. El viaje en ningún momento ha sido negado por el titular de Justicia. En una batería de preguntas registradas este martes a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el diputado del PSC por Tarragona Joan Ruiz reclama explicaciones al Ejecutivo por lo que, al menos, se trata de una coincidencia poco estética.
La fiesta y la presencia del ministro, una de las más destacadas, fue desvelada por varios medios, entre ellos Crónica Global, gracias al testimonio de uno de los asistentes. Catalá, uno de los ministros más cercanos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su desplazamiento al evento ha provocado la incomodidad del sector de María Dolores de Cospedal, con el que la número dos del Ejecutivo mantiene un conocido enfrentamiento.
Alojamiento y viaje en Baqueira
Por ese motivo, Ruiz ha registrado tres cuestiones que el ministro tendrá que responder por escrito. "¿Quién sufragó los gastos del ministro de Justicia relativos al alojamiento, viaje y otros derivados de su presencia en la presentación?", se pregunta el diputado del PSC.
En el cumpleaños estuvieron, además del ministro, el presidente del grupo Planeta, José Crehueras; el empresario Enrique Lacalle; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el inversor inmobiliario Javier Faus; y el consejero de RTVE Oscar Pierre, entre otros.
El empresario tuvo que abonar multas millonarias e indemnizaciones a la Agencia Tributaria tras una sentencia que consideró probado que defraudó 1,6 millones de euros en varias sociedades. También defraudó en cuanto al impuesto del valor añadido (IVA), según la resolución judicial.
Noticias relacionadas
- Europa valida la reforma del Tribunal Constitucional, aunque recomienda mejoras
- El sector público cierra las puertas a los jóvenes: hay más empleados mayores de 60 que menores de 30
- Homs culpa al TC: "La providencia que suspendió el 9N lo mandaba todo y nada"
- Cuando ascender a ministro te cuesta mil euros al mes
- Alberto Vázquez-Figueroa: "Yo con condón nada, antes muerto, por eso he tenido tantos hijos"
- Cospedal gana por sólo 25 votos la posibilidad de seguir siendo secretaria general