Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. Efe

Política

Junqueras dice que el referéndum se anunciará dentro de dos meses

El vicepresidente de la Generalitat asegura no tener miedo a la respuesta del Gobierno al proceso soberanista.

5 abril, 2017 11:12

Después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la partida para la convocatoria del referéndum de los Presupuestos de la Generalitat, el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que en ninguna parte se prohíbe que haya un referéndum acordado, por lo que "lo que se suspende es una intención, no algo que no se puede hacer".

En una entrevista en Rac1, ha afirmado que no tiene miedo a la respuesta del Gobierno al proceso soberanista, y preguntado por la posibilidad de acabar en prisión, ha dicho: "Ellos sabrán lo que quieren hacer, pero la sociedad catalana y la comunidad internacional también sabrán cómo quieren actuar", y ha considerado que el Ejecutivo central tiene que saber medir sus pasos.

Preguntado por la fecha del referéndum, Junqueras ha dicho que no se puede convocar de forma unilateral antes de que el Pacte Nacional pel Referèndum finalice el trabajo que está desempeñando para recabar apoyos internacionales a una consulta acordada.

El conseller ha precisado que el Pacto "pide un margen de tiempo de un par de meses, o una cosa por el estilo" para culminar su labor, por lo que ha augurado que la fecha no se anunciará antes de ese plazo.

Junqueras ha dicho aceptar ese plazo por "respeto" al Pacto y para no perjudicar su trabajo, gracias al ya han recabado el apoyo de un candidato a las elecciones de Francia y un partido político alemán, entre otros actores internacionales, ha dicho.

Sobre la pregunta del referéndum, se ha mostrado favorable a formular '¿Quiere que Cataluña sea una república?', aunque también se ha dicho ser partidario de preguntar a los ciudadanos si quieren que Cataluña "sea una Estado independiente".