El Gobierno promoverá un nuevo recurso al Tribunal Constitucional contra los medios de comunicación que siguen emitiendo la campaña institucional de la Generalitat a favor del 1-O. En el recurso, se pedirá al TC que suspenda la campaña y probablemente que se deduzca testimonio a los directores de estos medios si siguen insertando espacios publicitarios al referéndum. TV3 y Catalunya Radio, de titularidad pública, son los únicos grandes medios que lo siguen haciendo.
El pulso que la Generalitat y los partidos independentistas han lanzando al conjunto del Estado se acerca a un momento decisivo. La Diada inaugura varias jornadas de inciertas movilizaciones en las calles de Cataluña, alentadas desde el propio Govern de Carles Puigdemont. Moncloa mantiene la línea marcada por Rajoy en sus dos últimos discursos: frenar el referéndum con "proporcionalidad" e "inteligencia", pero sin renunciar al ramillete de recursos del Estado de Derecho.
Fiscalía ya advirtió a los directores
El TC suspendió cautelarmente la semana pasada tanto la ley como la convocatoria del referéndum. El artículo 10 de esa ley establece que la Generalitat impulsará una campaña institucional para informar de la celebración de la consulta e incentivar la participación. Poco después de la caótica aprobación de la ley el miércoles por la noche, la Generalitat hizo público un anuncio en las redes sociales: "Ahora más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos. Participa. 1 de octubre, referéndum".
La fiscalía remitió un oficio a los directores de todos los medios de comunicación con sede en Cataluña con advertencias legales para que impidan la inserción de cualquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el 1-O. Una orden que se sumaba a la propia suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional.
TV3 y Catalunya Radio siguen
La mayoría de medios, alguno de ellos alineado con las tesis independentistas como el Ara, anunciaron que no insertarían la campaña. A Ara, por ejemplo, le ha costado un llamamiento al boicot por parte de sectores del separatismo. Sin embargo, los medios públicos de la Generalitat TV3 y Catalunya Radio siguen emitiendo e insertando dicha publicidad.
El Gobierno va a responder promoviendo este nuevo recurso al TC como incidente de ejecución de sentencia. El objetivo es que el tribunal suspenda específicamente la campaña publicitaria y en su caso aperciba a los directores si siguen emitiendo anuncios.
Noticias relacionadas
- Puigdemont se jacta de estar por encima de los jueces y la ley aunque cometa delitos
- Puigdemont quiere hacer de la Diada el inicio de un escrache continuo al Estado
- Rajoy apoya a los alcaldes que rechazan el referéndum: "Tienen detrás al Estado"
- Los 650 ayuntamientos que apoyan el 1-O sólo suman el 34% de catalanes
- El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont
- La Fiscalía pide cerrar la web desde la que la Generalitat coordina el 1-O