Jordi Sánchez acepta ser candidato: "Es un gran honor y una enorme responsabilidad"
Su abogado anunció la semana pasada que pediría permiso al juez para que pueda ser investido.
1 marzo, 2018 22:18El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sánchez, ha aceptado este jueves la propuesta formulada por Carles Puigdemont de cederle a él convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat.
"Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña", ha expresado en un mensaje publicado en Twitter.
És un gran honor i una enorme responsabilitat poder representar el poble de Catalunya. El President @KRLS, el Vicepresident @junqueras junt amb tots els consellers destituïts pel 155 són el veritable Govern legitim de Catalunya. Sempre amb vosaltres! #llibertat https://t.co/x5kJjhSedY
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 1 de marzo de 2018
Encarcelado en Soto del Real desde finales de octubre, Sánchez ha señalado que Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers cesados son el verdadero Govern legítimo de Cataluña: "¡Siempre con vosotros! Libertad".
Activista social y político, destacó durante la década de los ochenta por su labor de diez años como portavoz de la 'Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura y la Nació Catalanes', un entidad que con los años acabó defendiendo la independencia de Cataluña.
Sánchez ha ejercido la docencia en varias universidades, como la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y fue director adjunto y luego director de la Fundació Jaume Bofill.
El gran salto: la ANC
Entre 2010 y 2015 Sánchez ejerció de adjunto del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y su ascenso a la primera línea de política se produjo en mayo de 2015: se convirtió en presidente de la ANC en sustitución de Carme Forcadell.
Desde la ANC siguió pilotando las movilizaciones multitudinarias de los 11 de septiembre, y fue ya entonces considerado como un independentista próximo a las tesis de la extinta CDC.
A finales de octubre de 2017 fue encarcelado junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por su papel en las manifestaciones que hubo frente a la Conselleria de Economía en septiembre de ese mismo año.
Estando ya en la cárcel, Puigdemont le ofreció ser el número dos de la candidatura de JxCat a las elecciones del 21 de diciembre, un reto que aceptó y le obligó a dimitir como presidente de la entidad independentista.
Pedirá permiso al juez Llarena para ser investido
Sánchez ha pedido ser puesto en libertad en varias ocasiones sin éxito, y lo máximo que ha logrado hasta la fecha es delegar su voto en los plenos del Parlament a un compañero de grupo, Jordi Turull.
Aunque Sánchez está encarcelado y esto dificulta su investidura, la diferencia con Puigdemont es que sí se ha sometido a la justicia, por lo que su abogado, Jordi Pina, tiene previsto pedir permiso al juez Pablo Llarena para que su cliente pueda ser investido por la Cámara.