La 'desviación' de Tezanos: sube 4,6 puntos al PSOE y baja 8,7 al PP respecto a la media de las encuestas
El presidente del CIS se aleja de todos los sondeos, que auguran una mayoría de gobierno a PP y Vox, con un escenario propicio a la izquierda.
17 septiembre, 2021 03:21Noticias relacionadas
José Félix Tezanos está más desviado que nunca. Para darse cuenta de esto, basta con acudir a la última encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside ha publicado este jueves, y que otorga al PSOE un 29,6% en intención de voto frente al 20,5% del PP.
El escenario que dibuja su último barómetro está muy alejado del que muestra la media demoscópica. Y es que Tezanos habría inflado 4.6 puntos al PSOE, 1.6 a Unidas Podemos y habría deshinflado en 8.7 puntos porcentuales al Partido Popular y 1.6 a Vox.
Si en la media de las encuestas nacionales publicadas durante estos últimos meses el bloque de izquierdas suma un 34.7% (38.8 incluyendo en la ecuación a Más País), éste se dispararía hasta el 40.9% (44.2 con los de Íñigo Errejón) en los cálculos de Tezanos, ex dirigente de la Ejecutiva del PSOE. Mientras tanto, la derecha bajaría del 44,6% (47,7% contando a Ciudadanos) al 34,3% (40,8% sumando a los liberales). Diferencias considerables.
Atiéndase, sin ir más lejos, a la última encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicada el pasado 1 de agosto. Ésta daba como ganador de las próximas elecciones al PP con un 26,4% -casi seis puntos más de lo que le concede el CIS- y dejaba atrás a los socialistas con un 24,7% de los apoyos -cinco menos de lo que le otorga Tezanos en su última encuesta-.
Más de lo mismo con el último barómetro de Sigma Dos (PP, 29,1% y PSOE, 24,4%) o con el de GAD3 (31,1% para Casado y 25,1% para Sánchez), por poner dos ejemplos. Y es que los datos de Tezanos han venido a pelearse con todas las principales encuestadoras del país, que vienen augurando desde hace meses (propiamente, desde la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en las eleciones madrileñas) una mayoría de gobierno conformada por PP y Vox.
Una mayoría que, según ha podido saber este periódico, estaría incluso más consolidada en los sondeos privados que manejan los partidos políticos.
Enésima polémica
Siempre llueve sobre mojado cuando se habla de José Félix Tezanos. A sus constantes errores demoscópicos desde que dirige el CIS, con encuestas siempre favorables al partido del Gobierno, del que es destacado militante, se suman sus artículos posicionándose políticamente contra la derecha; con un tono bastante alejado del que se presupone a un cargo público.
El último, que generó especial revuelo, fue aquel en el que tildó de "tabernarios" a los votantes de Isabel Díaz Ayuso, a la que achacó su "escasa entidad intelectual". Este texto, publicado en la revista Temas, vio la luz en plena campaña madrileña, del mismo modo que elaboró una encuesta del CIS después de que venciese el plazo legal para publicar encuestas que rige en todas las campañas electorales.
Tras atacar a la presidenta madrileña, Tezanos se justificó ante la Comisión Constitucional del Congreso alegando que "ella misma se calificó a sí misma como tabernaria". Y todo el mundo sabe, dijo el presidente del CIS, que "una persona que se considera a sí misma como tabernaria no puede sentirse insultada".
La realidad es que en el texto publicado en la revista Temas -que él dirige-, el preboste socialista descalificaba a los electores populares por responder a "sectores de la tabernidad". En esto se ha escudado para defender que él jamás llamó "tabernaria" -en su literalidad- a la presidenta madrileña.
Pero volviendo a su desempeño al frente del organismo público, éste ha sido tan polémico que el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido recientemente a trámite una querella presentada por Vox contra él por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
La denuncia, según informó Diego Rodríguez Veiga para EL ESPAÑOL, venía acompañado de un informe pericial en el que se analiza estadísticamente su trabajo desde que asumió el cargo. ¿Su balance? Un margen de error en sus encuestas de 3 puntos cuando lo habitual en otros estudios es de 1.5.
Por todo esto, desde que Tezanos asumió el mando del centro de estudios sociológicos, la confianza en el CIS ha caído a mínimos, ya sea entre expertos, políticos o incluso antiguos presidentes de la institución. Su última encuesta, desde luego, no parece que vaya a salvar su reputación.