El CIS hará tres sondeos en 12 días para catapultar a Pedro Sánchez en medio del descrédito general
El organismo oficial es la única encuestadora en dar ganador al PSOE y una de las dos que ven posible la reedición del Gobierno de coalición progresista.
14 julio, 2023 03:10Un estudio preelectoral el 5 de julio, un barómetro general este jueves y una encuesta flash el próximo lunes 17. En un lapso de apenas 12 días, el CIS volverá a publicar tres sondeos en los que, en contra del criterio de todas las encuestadoras, catapulta a Pedro Sánchez y al PSOE. De equivocarse, será el último barómetro de José Félix Tezanos y la última vez que repita este frenesí demoscópico.
La discrepancia entre el CIS y el resto de encuestadoras dura ya desde que Tezanos accedió a la presidencia del organismo público en junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Desde entonces, sus estimaciones han sido imprecisas por sistema, pronosticando mejores resultados para el bloque de la izquierda, hasta el punto de que cada nuevo barómetro ya viene acompañado de un descrédito generalizado.
Según el último de estos sondeos mensuales, el PSOE ganaría las elecciones con el 31% de los votos, 1,4 puntos más que el PP (29,6%); a continuación, Sumar obtendría un 15,5% de los votos, seguido de Vox (11,7%), lo que reeditaría el Gobierno de coalición progresista. Sólo el CIS y 40db, la encuestadora del grupo PRISA, contemplan esta remontada.
Ahora bien, este sondeo se realizó entre el 30 de junio y el 5 de julio, por lo que no incluye el resultado del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el lunes pasado. Con la excusa de medir el impacto del debate, Tezanos publicará el próximo día 17 una encuesta flash, la última antes de las elecciones.
Ha sido el propio PP el que ha recogido el testigo de la encuesta, que le da como perdedor. Con "los datos oficiales" jugando en su contra, el equipo de Feijóo ironiza sobre el último sondeo y apremia a Sánchez a que "aproveche la oportunidad" de firmar la oferta que el popular dejó sobre la mesa durante el debate. Ese contrato obligaba a ambos a hacer presidente al candidato que ganara las elecciones.
[Sánchez, ahora contra los sondeos: sólo da "credibilidad" al CIS y a la encuestadora de PRISA]
Sea por el órdago de Feijóo o por el evidente nerviosismo de Sánchez durante el careo, la lógica dicta que el último de los sondeos del CIS debería decantar la balanza en favor del PP, como indican también los datos de SocioMétrica publicados por EL ESPAÑOL. No obstante, de la cocina del CIS de Tezanos se puede esperar un vuelco de los acontecimientos, más aún en la recta final de las elecciones generales.
El debate ha supuesto el mayor giro en la campaña hasta ahora. La tournée de Pedro Sánchez por distintas televisiones daba a entender que estaría más suelto en las formas y más preparado en los fondos, pero se vio superado por Feijóo —que gestionó mucho mejor las expectativas— desde prácticamente el minuto 1 y en todos los bloques.
El popular desarmó el relato económico de su contrincante de forma combativa pero serena, en medio de constantes interrupciones y multitud de alusiones extemporáneas por parte del líder del PSOE, que incluso llegó a mentar el 11-M y la lucha antiterrorista como argumento. Por añadir, incluso introdujo él mismo todos los marcos de la derecha, como el lema del "que te vote Txapote" o la polémica por el uso del Falcon. Está por ver cómo lo traduce el CIS.