El amago de dimisión de Sánchez lleva a Illa a los 42 escaños y aleja la mayoría separatista de Puigdemont
Sondeo SocioMétrica. El PSC, único beneficiado tras los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno. Sánchez apareció por sorpresa con Illa en la Feria de Abril y participará hoy con él en un mitin.
2 mayo, 2024 02:45El amago de dimisión de Pedro Sánchez ha servido para dar un empujón a Salvador Illa, el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 12-M. Si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas catalanes firmarían una victoria clara con 42 escaños.
Así lo refleja la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada entre el 29 de abril y este 1 de mayo con el objetivo de analizar el impacto de la actuación de Sánchez.
El resultado de Illa sería suficiente, con estos números, para conseguir una mayoría absoluta junto a los 26 escaños de ERC. La suma, no obstante, sería ajustada, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados. Illa y Aragonès alcanzarían juntos los 68. Ni uno más.
Con esta encuesta, la alianza de PSC y ERC no necesitaría siquiera el apoyo de los comunes de Ada Colau. Además, aleja la mayoría separatista de Carles Puigdemont, que sólo sería posible en las horquillas más altas de todos los partidos que la compondrían y tras firmar alianzas muy complicadas de materializar. Tendrían que entrar en la ecuación tanto la CUP como los ultras de Aliança Catalana.
[El 71% cree que Sánchez nunca pensó en dimitir y que actuó movido por "estrategia política"]
El presidente del Gobierno anunció el pasado miércoles en una "carta a la ciudadanía" que se iba a tomar unos días para reflexionar si debía permanecer en el cargo. Lo hacía después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, después de que diversos medios publicasen que podría haber cometido tráfico de influencias. Finalmente, el lunes anunció que seguiría.
Este movimiento, cargado de emocionalidad porque Sánchez ha asegurado que era una cuestión puramente personal, ha terminado por impulsar a Salvador Illa. Ya en las generales del 23-J, con las encuestas en contra, el PSOE apeló a las emociones de sus votantes durante la recta final de la campaña electoral y eso permitió que los socialistas crecieran notablemente y que Sánchez pudiera seguir en la Moncloa. Ahora parece que podría estar sucediendo algo similar.
El periodo de reflexión que abrió Sánchez el miércoles dejó a los socialistas catalanes con su campaña electoral en el aire. El PSC había diseñado una estrategia para el 12-M en la que el líder del Ejecutivo iba a estar muy presente y tuvieron que cancelar su presencia en dos actos la semana pasada.
Ahora que ha vuelto, lo ha hecho a lo grande. Este miércoles, Sánchez se ha presentado por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona. Ha sido su primer acto tras la reflexión y no estaba programado en la agenda del Gobierno. El secretario general de los socialistas ha estado en la caseta del PSC con Salvador Illa.
Además, ambos protagonizarán este jueves otro acto, un mitin en Sant Boi de Llobregat. En el PSC son conscientes de que las políticas que Sánchez está impulsando desde el Ejecutivo tienen buena acogida en Cataluña, tienen a sus votantes muy movilizados y asuntos como la Ley de Amnistía permiten combatir el relato de los partidos independentistas.
La posibilidad independentista
La única amenaza que encuentra la victoria de Salvador Illa es una hipotética alianza de los partidos independentistas. En principio, estas formaciones no suman. ERC, Junts y la CUP concentran entre todos 62 escaños, según el sondeo de SocioMétrica. Si se les suma el único escaño que obtendría el partido de extrema derecha Aliança Catalana, se quedarían aún así por debajo del umbral de la mayoría absoluta.
Sin embargo, si se atiende a la horquilla más alta, las cuatro formaciones sí llegarían a los 68 escaños. Pero este escenario es poco probable. Es difícil que ERC acepte pactar con un partido con tintes xenófobos y que Junts quiera legitimar a una formación que podría robarle votos en la parte más conservadora del independentismo.
La formación de Carles Puigdemont reviste un leve auge en el sondeo con respecto al de abril. Aunque se mantiene en los 32 escaños, pasa del 19,6% de los votos al 20,1%. Pero no logra las cifras de marzo, cuando Puigdemont anunció que se presentaría como candidato, por lo que el efecto que el expresident consiguió parece haberse diluido.
ERC, por su parte, cae de los 27 escaños de abril a los 26 de mayo y el partido de Pere Aragonès firma su tercer mes consecutivo a la baja, muy lejos de los 33 escaños que obtuvo en las autonómicas de 2021.
Los comunes se mantienen en los 6 escaños, habiéndose resarcido de provocar el adelanto electoral, pero también caen. El único partido con posibilidad de gobernar que muestra una clara tendencia al alza es el PSC. Salvador Illa obtendría en estos comicios nada menos que 9 escaños más que en 2021.
Sólo el PP crece más, pasando de los 3 de 2021 a los 13, tras haber absorbido a Ciudadanos, pero la suma de las derechas constitucionalistas es prácticamente irrelevante a la hora de formar Gobierno.
Los socialistas esperan que el resultado de las catalanas, tras haber mejorado también en las elecciones de País Vasco, sirva como una especie de rebufo para llegar a las europeas de junio en buena forma. Si no se hubieran producido los adelantos electorales en Cataluña y País Vasco, Sánchez habría tenido que enfrentarse a un plebiscito en junio con un partido cuesta abajo.
Ficha técnica
La encuesta ha sido realizada con 1.150 entrevistas, todas ellas sucedidas en Cataluña entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2024, extraidas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia de residencia, proporcionales a censos INE, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.