Milei, este domingo, en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid).

Milei, este domingo, en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid). Europa Press

Política

Albares convoca al embajador de Argentina y no descarta romper relaciones diplomáticas

El ministro de Exteriores llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y amenazó con tomar "las medidas oportunas". 

20 mayo, 2024 02:49

España vive la que es su segunda crisis diplomática con Argentina en menos de medio mes. En esta ocasión, a cuenta de las palabras de este domingo del presidente argentino, Javier Milei, contra la esposa de Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes de que ha convocado al embajador de Argentina y no ha descartado romper relaciones diplomáticas si no hay "disculpas públicas de Milei". 

El discurso del presidente argentino —en el que llamó "corrupta" a Begoña Gómez— también provocó que Exteriores llamara a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires y que, por ende, España congele las relaciones diplomáticas bilaterales. "Sine die", especificó Albares en una comparecencia este domingo en la que cargó contra las palabras de Milei.

De hecho, Exteriores anunció, sin especificar más, que contempla "todas las medidas oportunas para defender la soberanía y dignidad" de España si el presidente argentino no se disculpa por sus palabras.

José Manuel Albares, en su comparecencia de rechazo a las palabras de Milei este domingo

"En adelante vamos a actuar en consecuencia si no hay esas disculpas públicas", ha asegurado Albares este lunes tras ser preguntado si la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina está está sobre la mesa. "No quiero adelantar acontecimientos, espero esas disculpas públicas", ha insistido en una entrevista en Hoy por Hoy

Lejos de recular, a lo largo de todo el domingo, Javier Milei retuiteó varios mensajes en la red social Twitter que apoyan su comportamiento y justifican su insulto a Begoña Gómez. Nada que no esté publicado en la prensa, vendrían a alegar. De hecho, el dirigente argentino mencionó a la esposa de Sánchez mientras criticaba la "calaña atornillada al poder".

"Aun con la mujer corrupta, [Pedro Sánchez] se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", expresó Milei sobre el periodo de reflexión en el que Sánchez valoró si "merecía o no la pena" continuar al frente del Gobierno.

Tal y como comunicó en su comparecencia, Albares telefoneó a los portavoces de los grupos parlamentarios para recabar apoyos a su postura. Ni PP ni Vox se han sumado. Los primeros afean al Gobierno que use esta polémica para movilizar al electorado progresista y conseguir votos. Los segundos, por boca de Santiago Abascal, confirmaron que ni siquiera han atendido la llamada telefónica de Exteriores.

"¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España? ¿Qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios? Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica", confirmó el presidente de Vox al filo de la noche de este domingo en un tuit.

La polémica con Puente

En dicho mensaje, además, recordó que el ministro Óscar Puente, en un acto del PSOE, deslizó que Javier Milei consume "sustancias". "Tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Milei al que ahora quieren amordazar", escribió Abascal en Twitter.

"Anda, Pedro Sánchez, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear, pero no montes patéticos numeritos diplomáticos", finalizaba su tuit el líder de Vox.

Pese a que este último lo niegue, así las cosas, España vive su segunda crisis diplomática con el Gobierno de Milei en menos de un mes. Y ello, de nuevo, ha dividido a la ya dividida política patria.

La exministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, comunicó a través de Twitter que ha recibido la llamada de Albares. "Ha solicitado nuestro apoyo para llamar a consultas a la embajadora en Argentina. Le he dicho que a la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel", tuiteó Belarra.

Fuentes del PSOE, en conversación con EL ESPAÑOL, insisten en señalar a Alberto Núñez Feijóo y reclaman al líder del PP que se desvincule de Vox, partido que organizó el acto en el que intervino Milei, y condene con rotundidad las palabras del dirigente argentino.

A quien llamó Albares del PP fue a Miguel Tellado, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Los de Feijóo, en un difícil equilibrio, critican que el Gobierno y el PSOE usen esta polémica para movilizar al electorado izquierdista y rechazan salir en auxilio del Ejecutivo. 

"En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina. No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros", señalan.

Las mismas fuentes comparan esta situación con "el cambio de la posición de España en el Sáhara" y con "asuntos sobre Ucrania, Israel o Gibraltar sobre los que Sánchez no nos consultó".

"Pero sí nos llama ahora —se queja el PP— para que defendamos a Pedro Sánchez de unas declaraciones de Milei, al que ellos acusaron de drogarse", insisten las mismas fuentes, que recuerdan aquella primera polémica, hace apenas 15 días, desatada por las palabras de Puente sobre el presidente argentino.

En esa ocasión, tras el revuelo generado, el propio ministro de Transportes acabó admitiendo que, de haber sabido el alboroto transoceánico que generarían sus declaraciones, no habrían salido de su boca.