El juez Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Tsunami', a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero.

El juez Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Tsunami', a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero. Europa Press

Política TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Societat Civil Catalana pide al juez que plantee una cuestión prejudicial al TJUE sobre la amnistía

La Fiscalía aboga por aplicar la Ley de Amnistía a esta causa y decretar el archivo definitivo de la misma para todos los investigados.

20 junio, 2024 18:42

Societat Civil Catalana (SCC), una de las asociaciones que ejerce la acusación popular en el llamado caso Tsunami, ha pedido al juez del caso, Manuel García-Castellón, que presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a fin de este organismo determine si la recién aprobada Ley de Amnistía es contraria al derecho comunitario. SCC, de hecho, así lo cree.

"Consideramos que la amnistía de delitos graves, incluyendo el de terrorismo (en el caso que nos ocupa), sin un proceso judicial adecuado, impide que las víctimas obtengan justicia penal y reparaciones adecuadas", señala Sociedad Civil Catalana en un escrito, ya enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

García-Castellón había dado un plazo de diez días a esta acusación y al resto de ellas para que presentaran sus escritos acerca de la "aplicabilidad o inaplicabilidad" de la amnistía a esta causa, en la que se investigan como posible delito de terrorismo los disturbios convocados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, la Fiscalía, por su parte, ha pedido al juez aplicar la norma a esta causa y decretar el archivo definitivo de la misma para los investigados. Entre ellos se encuentran Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Carles Puigdemont.

Asimismo, SCC subraya que "los individuos amnistiados pueden reincidir, poniendo en peligro la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Unión [Europea]". E insiste en que, de no someterse esta cuestión al criterio del TJUE, se privaría a las víctimas de los disturbios organizados por Tsunami Democràtic de su derecho a obtener "justicia y protección".

Un informe de la Guardia Civil, incluido en el sumario de esta causa, ubica a los investigados detrás de los disturbios convocados por la plataforma, en diversas laboresde organización, gestión y comunicación de los mismos.

Este caso judicial también se dirigió contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Pero, dada su condición de eurodiputado, García-Castellón derivó la investigación en su contra al Tribunal Supremo, ante el cual Puigdemont está aforado.