El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exlíder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exlíder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Efe

Política

Puigdemont y Junqueras se reúnen durante cinco horas en Waterloo por primera vez desde 2021

El expresidente catalán se ha reunido recientemente con Marta Rovira, la encargada de pilotar las negociaciones para conformar Govern.

1 julio, 2024 20:41

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC) habrían mantenido un encuentro este domingo en Waterloo (Bélgica) en plenas negociaciones para la investidura a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del pasado 12 de mayo.

Esta reunión, la primera en años, se produce después de que Junqueras abandonara el pasado 15 de mayo la presidencia de ERC, aunque con intención de recuperar en noviembre el liderazgo del partido, y en plena crisis interna de los republicanos tras el batacazo electoral.

El encuentro entre ambos dirigentes, que adelantó El Nacional, se desarrolló durante cinco horas en la llamada Casa de la República, en Waterloo.

En una rueda de prensa esta tarde en Barcelona, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha evitado confirmar la fecha y el lugar de dicha reunión, aunque sí que ha dado a entender que se produjo.

"Lo que puedo decir es que en París no ha habido ninguna reunión hoy", señaló Turull en alusión a una información de La Vanguardia que aseguraba que dicha cita se había producido este lunes en la capital francesa.

La última reunión conocida entre ambos dirigentes se produjo en 2021, también en Waterloo, con un frío saludo después de que el líder de ERC obtuviera el indulto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Puigdemont se reunió también recientemente con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, que es la encargada de pilotar las negociaciones para conformar Govern.

Pese a la intención del prófugo de la Justicia de presentarse a una investidura, sus opciones son remotas. El líder de Junts necesitaría además del sí de ERC, una improbable abstención del PSC de Salvador Illa, ganador de los comicios.

La orden de detención contra Puigdemont

Además, este mismo lunes la Sala Penal del Tribunal Supremo y el magistrado de esa Sala Pablo Llarena han acordado no aplicar la ley de amnistía al principal de los delitos del 'procés', la malversación de fondos públicos, castigada con prisión de hasta 12 años de cárcel.

Debido a esto, Llarena ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención contra Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig.

Pese a la decisión del Supremo, el expresidente de la Generalitat mantiene su "compromiso" de regresar a Cataluña para un debate de investidura, según afirmó Turull en la rueda de prensa de este lunes.

A juicio de Junts, la decisión del Supremo representa un "golpe de toga" al Estado, una decisión "muy grave" que "vulnera el Estado de derecho": "El Supremo se salta la amnistía para seguir haciendo de justiciero".

En este sentido, Turull ha denunciado que la decisión del Supremo supone "una reescritura de la ley de amnistía" para "intentar seguir persiguiendo a líderes independentistas".