El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, el 3 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, el 3 de abril.

Política

La JEC multa a Pedro Sánchez con 1.500 euros por apoyar a Illa en una rueda de prensa en Doha

El organismo da la razón a ERC. Sánchez utilizó el lema del PSC en un acto institucional en plena campaña de las catalanas. 

1 julio, 2024 19:05

La Junta Electoral Central ha acordado imponer una multa de 1.500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyar públicamente al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, usando incluso el lema del PSC, en una rueda de prensa institucional desde Doha (Qatar).

Los hechos fueron denunciados por Esquerra Republicana en plena campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la JEC acordó en su día abrir un expediente sancionador por vulnerar el artículo 153.1 de la Ley Electoral. La decisión final ha llegado este lunes con la imposición de la citada multa.

El máximo organismo arbitral recuerda el deber de neutralidad de los poderes públicos como una de las reglas básicas de nuestro ordenamiento jurídico y subraya que "las manifestaciones hechas por el presidente del Gobierno apoyando a un candidato a las elecciones al Parlamento de Cataluña no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público".

Multa también a Alegría

La JEC también ha abierto un expediente sancionador a la ministra a la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, con una multa de 2.200 euros por sus declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con "connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular" en plena campaña catalana.

Ha sido a raíz de una denuncia que presentaron desde el Partido Popular al considerar que en la rueda de prensa ofrecida el pasado 7 de mayo tras el Consejo de Ministros se difundieron expresiones con connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre esta formación.

El organismo arbitral consideró que las manifestaciones de Alegría en dicha comparecencia suponían una vulneración del deber de neutralidad política que en actos institucionales deben respetar los cargos públicos durante los periodos electorales y optó por abrir un expediente sancionador contra la portavoz.

A pesar de que la ministra socialista presentó alegaciones ante la JEC para que se archivase el expediente o en su defecto se concluyese sin imposición de sanción alguna alegando, entre otras cosas, que sus declaraciones se formularon "como respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas".