Maqueta de la Ciudad del Fútbol, en una imagen de un dosier interno de Gruconsa.

Maqueta de la Ciudad del Fútbol, en una imagen de un dosier interno de Gruconsa.

Tribunales CASO SUPERCOPA

La constructora del 'caso Rubiales' niega haber pagado comisiones y se desvincula de su empleado

Asegura desconocer todos los hechos imputados a su trabajador, Ángel González Segura, hermano de un exdirectivo de la RFEF.

1 julio, 2024 20:53

La constructora Gruconsa, investigada en el llamado caso Supercopa o caso Rubiales, ha enviado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en el que solicita dejar de tener esta condición.

Para justificar su petición, la compañía niega haber pagado cualquier comisión ilegal al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cambio de la adjudicación de obras.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, publicado por EL ESPAÑOL, relataba los pagos periódicos de Gruconsa a la compañía Dismatec, creada por uno de los directivos de la constructora (Ángel González Segura) y administrada, a través de su mujer, por Javier Martín Alcaide (apodado Nené) exfutbolista y amigo de Rubiales.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené. EL ESPAÑOL

Asimismo, Ángel González Segura es hermano de otro de los investigados en esta causa, Pedro González Segura, quien fue responsable jurídico de la RFEF durante la era Rubiales y que declara este martes ante la juez de Majadahonda.

En el citado informe de la UCO, los investigadores señalan que 530.000 euros pagados por Gruconsa a Dismatec pueden corresponder a un "retorno" de dinero, a una "presunta contraprestación" pagada por la constructora a cambio de beneficiarse de adjudicaciones que la RFEF, cuando Rubiales la presidía.

Defensa de Gruconsa

En respuesta, la defensa de Gruconsa señala que los dueños de la misma, que están investigados, "desconocían por completo que su empleado Ángel González Segura, había creado Dismatec para que, posteriormente, la adquiriera Doña Purificación Rufino Domínguez [mujer de Nené]".

"Éste es un extremo del todo ignorado por mis mandantes y que les ha sorprendido enormemente; si bien, hay que tener claro que mis patrocinados no controlan (ni deben hacerlo) las actividades mercantiles de sus empleados más allá de aquello que pueda afectar al desarrollo de sus funciones laborales dentro de Gruconsa y a los intereses y el buen hacer de la propia mercantil", añade el recurso.

La defensa de la constructora insiste en la legalidad de su relación con Javier Martín Alcaide y explica que recibió facturas de Dismatec "por la relación comercial existente" entre tal mercantil y Nene, con quien negociaban los servicios prestados a la constructora y quien ejercía de "mero comercial".

"Intentar atribuir actos ilícitos o actuaciones irregulares a mis mandantes por este hecho no es más que una afirmación vacía de prueba y de contenido", reprocha la abogada de Gruconsa.

Un comercial

"La única realidad es que el Martín Alcaide era un mero comercial de Gruconsa. Esto es: jamás tuvo nómina ninguna ni estuvo contratado por la mercantil a la que represento, pues sencillamente, como comercial, cobraba a éxito de los trabajos que conseguía, así como realizaba el seguimiento de los mismos", asegura el escrito para justificar los pagos periódicos de la constructora a Dismatec.

"Si el señor Martín Alcaide facturaba en nombre de una sociedad, este es un extremo que no tenía importancia para mis representados, que únicamente se limitaban a abonar las cantidades pactadas con él por las labores comerciales, siéndoles indiferente que las facturas emitidas lo fuesen a nombre propio, como autónomo, o a través de la mercantil Dismatec, como así fue", señala el escrito.

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, pocos días después de que Ángel González Segura traspasara el control de la compañía a Purificación Domínguez, la mujer de Nene, la constructora Gruconsa comenzó a efectuar pagos con carácter mensual a Dismatec. "Los cuales se han prolongado hasta la actualidad", precisó la UCO en su informe. Euro a euro, suman los citados 530.000.

Pese a que Purificación Domínguez consta como administradora única de la empresa, la UCO señalaba en su informe que es su marido, Nene, quien ejerce como "administrador de hecho" de la misma, ya que maneja la facturación, la contabilidad, las inversiones y las transferencias bancarias. Y existen vínculos entre Dismatec Sport SL y Luis Rubiales.

¿Cuáles? Por ejemplo, la sociedad GRX Export PRO, actualmente, está controlada en un 50% por el exdirigente futbolístico y en otro 50% por Dismatec. Por ello, los agentes sospechan que dichas operaciones eran, en realidad, una forma "contraprestación" en beneficio de Rubiales.