La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen reciente.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen reciente. Europa Press

Política

Yolanda Díaz anuncia un acuerdo con el PSOE que deroga la ley mordaza y "el delito de injurias al Rey"

También hay acuerdo entre el PSOE y Sumar sobre una ley de publicidad institucional que "va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo reciban subvenciones y financiación pública".

16 julio, 2024 10:03
Bruselas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado en Bruselas que la formación que ella lidera, Sumar, y el PSOE acaban de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de 'regeneración democrática' que presentará este miércoles Pedro Sánchez que incluye la derogación de la denominada 'ley mordaza'.

"La ley mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", ha dicho Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la UE que se celebra este martes en Bruselas. Una derogación que supondrá la desaparición de delitos como el de "injurias al Rey", según ha destacado la vicepresidenta.

También hay acuerdo entre el PSOE y Sumar sobre una ley de publicidad institucional que "va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública".

VÍDEO | Yolanda Díaz anuncia un acuerdo con el PSOE para derogar la 'ley mordaza' Edición: Jose Verdugo

La derogación de la 'ley mordaza' y los cambios en la regulación de la publicidad institucional son las dos materias en las que se ha logrado el acuerdo en las últimas horas, según Yolanda Díaz.

La reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza' es un objetivo que la izquierda se había marcado desde hace tiempo

En marzo de 2023 el Gobierno y sus socios de ERC y EH Bildu no alcanzaron un acuerdo y la reforma de la norma cayó en la Comisión de Interior. Con ella, caía también un compromiso que los socios a la izquierda del PSOE se habían fijado desde hace tiempo y sobre el que no habían vuelto a alcanzar un acuerdo hasta ahora.