El PP pregunta al Gobierno qué papel tenía Koldo en Interior para enviar agentes a embajadas
Koldo García medió en "tres ocasiones para que Interior destinara a agentes de la Policía a distintos puestos" en sedes diplomáticas, denuncia el PP.
22 julio, 2024 03:50El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno —y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL— para aclarar el papel que tenía Koldo García en el Ministerio del Interior tras "conocerse que era", sostiene el PP, la persona que "decidía de manera discrecional qué agentes obtenían los mejores destinos en embajadas".
Las preguntas del Grupo Popular hacen referencia a una exclusiva publicada en febrero por EL ESPAÑOL. En ella se revelaba la figura de Rubén de Aldama Delgado, un escolta de José Luis Ábalos en su etapa de ministro y hermano del comisionista Víctor de Aldama Delgado, detenido en la Operación Delorme.
Rubén fue escogido para un destino "muy codiciado" en la Policía, así lo define el escrito del PP, cuando concluyó sus servicios en el Ministerio de Transportes: la embajada de España en Moscú. Este destino está considerado como un premio dentro de la Policía por su alta remuneración.
El sueldo de un agente con esa responsabilidad ronda los 13.000 euros al mes. El hermano del cabecilla de la trama Koldo pasó allí, según las fuentes consultadas, aproximadamente dos años.
Ahora el PP pregunta qué rol jugaba Koldo en Interior y en concreto en la "adjudicación de destinos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sedes de misiones diplomáticas".
En su argumentación, desde el PP recuerdan que Koldo intercedió hasta "en tres ocasiones para que el Ministerio del Interior destinara a tres agentes de la Policía Nacional a distintos puestos en embajadas".
Hasta el momento, reza el documento, "se sabe que Koldo intercedió para que el hermano de uno de los tres cabecillas de la trama", Rubén de Aldama, "fuese destinado en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia en 2021".
Una de las primeras preguntas del documento registrado por el PP pide al Gobierno que explique el tipo de "autoridad y competencia" que "ostentaba Koldo García en el Ministerio del Interior", como para llegar a "influir en la adjudicación de destinos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Investigación interna"
Asimismo, el PP pone la pelota en el tejado del Ejecutivo al preguntar si abrirá el Ministerio del Interior "una investigación interna sobre esas presuntas prácticas corruptas" tras "saberse" que era Koldo quien "decidía de manera discrecional" qué agentes "obtenían los mejores destinos".
Incluso, el PP pregunta si "alguien" en Interior se ha "planteado" abrir otra investigación interna para esclarecer "el origen de las filtraciones" procedentes del Ministerio a la trama Koldo.
Tras su paso por la embajada en Moscú, Rubén de Aldama regresó a España. Ahora ha sido ascendido a oficial de Policía y trabaja en las dependencias de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en Madrid.
La trama
Víctor de Aldama, hermano del agente, fue detenido junto a Koldo García Aguirre y otras 18 personas en el marco de la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las indagaciones señalan a Koldo como "elemento principal" de una trama, que habría recibido comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia.
Estos contratos, al ser tramitados por el procedimiento de emergencia, obviaban controles administrativos y permitían elegir a dedo a la empresa beneficiaria.
Al menos dos ministros de Pedro Sánchez (Fernando Grande-Marlaska y el propio Ábalos) y dos expresidentes autonómicos del PSOE, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, concedieron contratos millonarios a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, gracias a la mediación de Koldo García.
Marlaska y Ábalos habían sido nombrados "autoridad competente delegada" en la lucha contra la pandemia.
Víctor de Aldama tiene a su nombre figuran hasta 56 sociedades distintas en el Registro Mercantil. Según la Guardia Civil, De Aldama era amigo del ministro Ábalos y con él viajó a distintos países como México.