El Gobierno se aferra a que cumplirá "al 100%" lo firmado con ERC y a que no es un concierto como el vasco
Gamarra acusa a Montero de "mentir y engañar", al negar la "evidencia" de que el PSOE pagó la investidura de Illa "con la igualdad de todos los españoles".
22 agosto, 2024 19:51El Gobierno y el PSOE han salido este jueves a tranquilizar a Esquerra Republicana, garantizando que cumplirán "al cien por cien" el acuerdo para la financiación de Cataluña después de que ERC amenazara con retirar su apoyo parlamentario si no lo hacen. Tratan así de atenuar el terremoto político iniciado por la vicepresidenta María Jesús Montero, que el jueves negó que implicase un 'cupo catalán' o fuese un "concierto económico".
Gobierno y partidos se han pronunciado así después de que Montero afirmara este miércoles que dicho acuerdo con ERC no es un concierto económico e invitara a las comunidades autónomas a "inspirarse" en ese pacto para "poder explorar otras rutas y caminos" en el sistema de financiación autonómico, en medio de las amenazas de ERC sobre retirar sus apoyos de gobierno a los socialistas, según informa Efe.
Desde el Gobierno se insiste en que se cumplirá al pie de la letra el acuerdo al ser bueno para todos y normalizar una situación anómala en Cataluña, una cuestión reafirmada desde filas socialistas, que matizan que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Ejecutivo "cumpla con la literalidad del pacto" firmado con la formación republicana.
Tras remarcar que el Gobierno "lo cumplirá" y "honrará", el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido "serenidad" para avanzar en su implementación y ha defendido que el acuerdo "habla de financiación singular, de bilateralidad y de multilateralidad", lo que ve "compatible con la solidaridad interterritorial" y con "la igualdad" de todos los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a ERC asegurando que el PSOE y el Gobierno cumplen los acuerdos, lo que pactan y lo que firman, sobre todo cuando son "buenos" para todos los ciudadanos y han permitido "normalizar" una situación anómala en Cataluña, ha opinado. "Somos un Gobierno y un partido que cumple con lo que pacta, lo que firma y lo que es bueno para la ciudadanía", ha zanjado.
Por parte del PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha dicho que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Gobierno "cumpla con la literalidad del pacto".
"El Gobierno va a plantear un proceso de negociación para que la financiación autonómica sea revisada y permita algo que está en el pacto con ERC, la garantía de que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, puedan tener acceso homologable a los principales servicios públicos", ha explicado.
El PP acusa a Montero de mentir
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha retomado las palabras de Montero para acusarla de "negar la evidencia" sobre la financiación para Cataluña y creer que los españoles son "tontos" al afirmar la ministra que no se trata de un concierto económico para Cataluña con privilegios.
Gamarra ha asegurado que la titular de Hacienda "miente y engaña" y "niega la evidencia" de que el PSOE "ha pagado la citada investidura con la igualdad de todos los españoles" porque "ha entregado la llave de la caja, que pertenece a todos, a los independentistas".
La Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad de Valencia también se han pronunciado para recriminar las palabras de María Jesús Montero.
La Comunidad Valenciana se ha sumado a las críticas de la dirección nacional del PP al decir que el Gobierno, principalmente Montero, "toma por tontos a todos los españoles o simplemente miente descaradamente y sin ningún pudor", al igual que Andalucía, mientras que desde el Ejecutivo de Madrid se han censurado "los vaivenes" de la vicepresidenta primera del Gobierno y se da por hecho que habrá un concierto económico.
El PP ha registrado este jueves en el Senado una solicitud de comparecencia de la ministra en la Comisión de Hacienda ante "la gravedad de este acuerdo y su impacto en el equilibrio financiero entre las comunidades autónomas" y también por "las contradicciones en las declaraciones previas de la ministra" respecto a las de esta semana en las que niega que suponga un concierto económico para Cataluña.