Feijóo alerta: Sánchez cambia "el consenso del 78 constitucional" por "las imposiciones del procés"
"¡Quieren alinear al PSOE tras su amado líder!", clama con sorna Feijóo en un desayuno informativo, sobre el congreso convocado por Sánchez. "Están anticipando la purga de los dirigentes del antiguo PSOE".
3 septiembre, 2024 11:23Alberto Núñez Feijóo ha prometido este martes una respuesta "firme" del PP ante el "desafío nacional" que ha iniciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al querer "sustituir el consenso de la Constitución de 1978 por la imposición del procés de 2017". Según el líder popular, no hay nada que discutir sobre financiación autonómica si el Gobierno ha pactado quitar el 20% de la caja común para que se la quede la Generalitat.
Aun así, Feijóo no da por hecho que Sánchez vaya a lograr los apoyos necesarios para su plan. Así que se refirió al concierto catalán como una "hipotética cesión" del Gobierno, pero alertó contra ella porque "liquidaría" el "equilibrio del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas al "primar el chantaje, las asimetrías y los intereses particulares" de Cataluña.
El presidente del PP participaba este martes en un desayuno informativo, presentando a uno de sus barones, Jorge Azcón, presidente de Aragón. Al acto asistieron que han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y numerosos cargos del PP y del Ejecutivo autonómico de Aragón.
"Esto es un verdadero desafío nacional", planteó Feijóo, "no es un cambio en el sistema de financiación, es un "arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios para mantener a Pedro Sánchez en el poder".
Para el líder del PP, el problema está en que el PSOE de Sánchez "se cargó la igualdad de los españoles ante la ley" con la amnistía, y ahora "se carga la igualdad de los españoles en lo económico", con el cupo catalán. Y todo, por "intereses particulares, no por el interés general", mercadeando "con lo que no es suyo" e imponiendo el relato independentista.
Así, la lógica seguida en estos meses, según Feijóo es la de un independentismo que, "tras el procés entendió que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado, y por eso han optado por sacar al Estado de Cataluña". Porque, para que pasara lo primero, "tendríamos que aceptarlo todos los españoles, vía referéndum", pero para lo segundo, insistió el político gallego, "precisa sólo de un Gobierno sin convicciones ni escrúpulos".
El PSOE acaba de anunciar la convocatoria adelantada de su congreso federal, y su portavoz, Esther Peña, proclamó este lunes que en ese cónclave se trata de "alinear" al partido en estos postulados de la España plurinacional, retando a los críticos a que tuvieran "agallas" de presentar batalla.
"¡Quieren alinear al PSOE tras su amado líder!", clamó con sorna Feijóo. "Están anticipando la purga de los dirigentes del antiguo PSOE".
La presentación de Azcón, en realidad, fue como el guion generalista y de principios de lo que el aragonés desarrolló después. Feijóo dijo que, si hace un año el PP tuvo que enfrentarse a la "amenaza" de la amnistía, hoy tiene delante un "nuevo pacto con el independentismo que se practica pretendiendo acabar con la igualdad de los españoles ante los recursos públicos".
Barones y recurso al TC
El recurso ante el Tribunal Constitucional frente a la Ley de Amnistía se presentará, probablemente, dentro de una semana, el 10 de septiembre. Lo harán de manera coordinada los representantes del PP en el Congreso y los presidentes autonómicos del partido.
Pero ahora, a Feijóo le toca armarse en defensa del modelo de financiación autonómica "consagrado en la Constitución".
Por eso, reunirá a sus presidentes de CCAA este viernes, en el Palacio del Duque de Pastrana, en Madrid. Para definir los pasos de una acción común frente a una "independencia fiscal en toda regla que pondrían fin la solidaridad de los ciudadanos" y que puede costar cada año "alrededor de 13.000 millones de euros".
Lo primero, según Feijóo, es aclarar que "no hay Estado Autonómico cuando el Estado desaparece de una de las autonomías y abandona a las demás a su suerte".
Lo segundo, no caer en la "bilateralidad tramposa" que pretende el Gobierno. Es decir, ninguna región se sentará con Hacienda para negociar por su cuenta, ni modelos ni "condonaciones de deuda".
Y lo tercero, lanzar una "respuesta firme" ante las "cesiones" de Sánchez con el objetivo de garantizar la igualdad de los ciudadanos. Lo que no aclaró es si lo hará en los tribunales, en las calles, o en los Parlamentos. A la salida, Feijóo respondió a esa pregunta, como buen gallego: "Paso a paso, cada cosa a su tiempo".