El portavoz del PP, Borja Sémper, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz del PP, Borja Sémper, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Política

El PP se abre a buscar pactos con Junts y PNV que no incluyan "propuestas identitarias"

El partido de Alberto Núñez Feijóo plantea acuerdos con todas las formaciones -salvo Bildu- en materia "económica, social o laboral".

12 septiembre, 2024 12:49

El PP se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos con el partido de Carles Puigdemont. Así lo ha asegurado este jueves Borja Sémper, portavoz de los populares, pero dejando claro que nunca pactarán temas que tengan que ver con cuestiones "identitarias". 

Tras la derrota parlamentaria que sufrió este miércoles el PSOE, el PP se ve con ahora con fuerzas para seguir desgastando desde el Legislativo al Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello cuenta no sólo con el PNV, cuyos votos se unieron ayer a los de Alberto Núñez Feijóo en una iniciativa para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, sino que también mira a Junts per Catalunya

En una entrevista en Telecinco, Sémper ha asegurado que el PP impulsará iniciativas en materia "económica, social o laboral" y que buscará los votos de todos los grupos con representación en el Congreso, "salvo Bildu". Aunque ha dejado claro que es "público y notorio" lo que separa a Feijóo de la formación encabezada por Puigdemont.

"Propuestas nacionalistas"

"Es público y notorio lo que nos separa de Junts. Es público y notorio lo que nos separa del PNV. Lo que nos separa, en definitiva, de propuestas nacionalistas, identitarias. Pero si somos capaces de acordar, por ejemplo, una Ley del Suelo, ¿por qué no lo vamos a hacer? El problema de la vivienda es extraordinariamente grave en España y este Gobierno es incapaz de resolverlo y de aplicar medidas que dén respuestas, más allá de medidas pancarteras profundamente ideologizadas", ha declarado Sémper.

Se trata, según el dirigente popular, de plantear "alternativas" para dar salida "a los problemas que tiene el país". En definitiva, el PP pretende ser "vanguardia de las soluciones" ante el "mal Gobierno" de Sánchez.

El Gobierno, a juicio de Sémper, viene "resquebrajando sus apoyos" desde hace unos meses, y el PP quiere convertirse en el actor político que "desbloquee" a España de la "parálisis". 

No a la moción de censura

Al ser preguntado si buscar esos acuerdos con el PNV o Junts puede abrir la puerta de una moción de censura contra Pedro Sánchez, Feijóo lo ha rechazado porque "no hay mayorías suficientes". Por lo tanto, ha indicado que se trata de escenarios que "están muy lejos".

"Yo creo que una cuestión es la actividad ordinaria del Congreso de los Diputados, en la que los partidos políticos hacemos planteamientos y propuestas sectoriales, económicas, como relataba antes, y otra muy diferente es una hipotética moción de censura para la que hoy no hay mayorías suficientes", ha abundado.