El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

Política

Sánchez, "frustrado" por la exclusión del Rey en la toma de posesión de Sheinbaum: "Es inaceptable e inexplicable"

Pedro Sánchez lamenta que "dos gobiernos progresistas" como el suyo y el mexicano no puedan "normalizar relaciones políticas".

25 septiembre, 2024 20:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que siente una "enorme frustración" tras la decisión de México de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum. "Es inaceptable e inexplicable", ha asegurado Sánchez desde la sede de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Tras la exclusión del jefe del Estado y "en señal de protesta", como ha dicho Sánchez, el Ejecutivo español ha decidido no participar a ningún nivel en la ceremonia de traspaso de poder de Sheinbaum, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México.

"El Gobierno considera a México como país hermano y por eso nos parece absolutamente inaceptable e inexplicable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado, que ha participado en todas las tomas de posesión". De hecho, en diciembre de 2018, Felipe VI asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, su último a México.

Además de a la de López Obrador, don Felipe asistió como príncipe de Asturias a las investiduras en México de Enrique Peña Nieto (2012), quien le invitó a una visita de Estado tres años después; la de Felipe Calderón (2006) y la de Vicente Fox (2000).

Preguntado por si España debe pedir perdón por la conquista, Sánchez ha lamentado que "dos gobiernos progresistas" como el suyo y el mexicano no puedan "normalizar relaciones políticas" y que "España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana". 

En ese sentido, ha recordado el papel decisivo que tuvo México en la época de Lázaro Cárdenas durante la Guerra Civil española en la acogida del miles de exiliados, incluso poniendo a su disposición barcos en un gesto "revolucionario por solidario".

"Me siento más cerca de esos valores y de esos principios", ha subrayado, antes de considerar "una lástima" que "se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado en una polémica que no obedece al sentir de la sociedad española".

"Detrás de todo esto lo que hay es una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político determinado de alguno, no podamos tener las mejores relaciones", ha añadido. 

Desencuentros

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles que no invitó al Rey de España porque el monarca no respondió a la carta que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 instándole a pedir perdón por las "matanzas" cometidas durante la conquista hace cinco siglos y tras lograr México la independencia en 1821. Entonces la relación bilateral entre ambos países se enfrió.

Incluso el papa Francisco I llegó a respaldar la postura de López Obrador y acabó pidiendo disculpas por los abusos cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista.

El Gobierno de España, ya presidido por Pedro Sánchez, emitió un comunicado en el que lamentó profundamente que se hiciera pública la carta en los medios y rechazó "con toda firmeza" su contenido.

Desde que estalló el incidente diplomático, Felipe VI no ha hecho ninguna referencia a la demanda de perdón de López Obrador y se ha limitado a poner en valor los vínculos que unen a España con los países iberoamericanos.