De izquierda a derecha: Juan Lobato (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Luis Tudanca (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón) y Miguel Ángel Gallardo (Extremadura).

De izquierda a derecha: Juan Lobato (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Luis Tudanca (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón) y Miguel Ángel Gallardo (Extremadura). Diseño: Arte E.E.

Política LUNES NEGRO EN MONCLOA

El 'caso Tudanca' moviliza a los barones críticos del PSOE para plantar cara a Sánchez en sus federaciones

8 octubre, 2024 02:08
Diego Rodríguez Veiga Fernando Garea

La decisión de la dirección del PSOE de suspender las primarias en Castilla y León ha terminado de revolver a los barones críticos con el aparato del partido. La situación vivida por Luis Tudanca parece haber servido para motivar y cohesionar a los líderes territoriales que quieren plantar cara a Ferraz desde sus regiones y que ya han empezado a movilizarse para ello.

Según ha podido saber este diario, había otras federaciones planeando llevar a cabo un movimiento similar al de Tudanca, quien hasta hace poco era afín a Pedro Sánchez, y convocar sus primarias antes del Congreso Federal del partido, que se celebrará a finales de noviembre, y los críticos tachan de "obscenidad" la suspensión decretada por Ferraz.

Ahora, estos barones se están centrando en movilizar a una militancia que sienten que les respalda, recorrerán las sedes locales e intentarán ganarse a los parlamentarios autonómicos de su partido en cada región. Defenderán su autonomía al margen de Ferraz y defenderán que la dirección nacional debería dejarles desarrollar unos proyectos políticos ya iniciados y respaldados por la militancia.

"Yo tengo claro lo que debo hacer en mi territorio y no nos van a mover de ahí", asegura uno de los barones críticos con Ferraz. "El tema de que te corten la cabeza… pierdes el miedo cuando ves que cada vez somos más. Se está produciendo una cosa, y es que aquí todo el mundo habla con todo el mundo y estamos viendo que se ha roto el miedo", añade.

"En Ferraz están acostumbrados al palo y la zanahoria y te tienen amenazado. Pero tenemos proyectos en serio y nos hemos puesto a reflexionar y hemos hablado entre nosotros y vemos que tenemos muchas cosas en común. Esto es algo que hasta ahora no se permitía y que está pasando", concluye.

Desde la Ejecutiva reconocen que tienen cierto temor a una rebelión interna y las fuentes de la dirección del partido consultadas muestran cierta preocupación. Temen que haya líderes territoriales que lleven a cabo estrategias para "atrincherarse" y retener a la militancia a su favor.

"Gesto violento"

La nueva crisis interna del PSOE se desató el pasado jueves cuando el comité autonómico del PSOE en Castilla y León decidió comenzar el proceso de primarias este mismo 8 de octubre, en contra de las directrices planteadas por Ferraz. El argumento de Luis Tudanca fue que debía estar preparado para un posible adelanto electoral ante la debilidad del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

La dirección federal del partido, en cambio, quería abrir el debate de los relevos territoriales después del Congreso, a inicios de 2025, para que estos no interfirieran en el debate de ideas. Al día siguiente, el viernes, Ferraz comunicó la decisión de suspender las primarias castellanoleonesas.

A pesar de que Ferraz se escuda en los estatutos para haber tomado esta decisión, Tudanca la considera como "subjetiva". De hecho, este lunes ha elevado el pulso y ha acusado a la dirección del partido de "desestabilizar" y al número tres, Santos Cerdán, de "jugar sucio".

Desde Ferraz responden, en conversación con este diario, que Tudanca lleva muchos años perdiendo elecciones y que se ha "inventado" la situación de las primarias para "atrincherarse" porque estaba claro que el aparato iba a impulsar una alternativa a su candidatura.

Este argumento, sin embargo, no contenta a los críticos. Recuerdan que la última vez que Tudanca se sometió a primarias también se hizo siguiendo un proceso como el que se intentó impulsar y que en otros territorios, como las últimas primarias en Madrid, también se inició el proceso antes que el Congreso Federal, aunque las votaciones definitivas se produjeron después.

"Es una cosa que se había hecho con cierta normalidad hasta ahora. Pero se han inventado que esto ahora no se puede y va contra los estatutos, cuando en realidad los estatutos son ambiguos en ese sentido. Vale, pero es ir contra la decisión de un territorio. Es un gesto violento", añade otro barón crítico.

"Esto demuestra una debilidad evidente. Se cierran cada vez más, diciendo que los demás son malos y ellos los buenos. Ven conspiraciones en todo y no son las formas, menos en un escenario de debilidad parlamentaria. Se nota mucho nerviosismo", comenta.

Cautela con las alternativas

En Ferraz son conscientes de que tienen que tener cautela a la hora de impulsar candidaturas alternativas a los barones regionales. Hay cierta tendencia por parte de la militancia a votar en contra del aparato –el propio Pedro Sánchez venció al sector oficialista en su reelección como secretario general– y que los críticos derroten al candidato de Ferraz debilita a la cúpula del partido.

Desde la dirección reconocen que aún no tienen claro si habrá un candidato alternativo a Luis Tudanca. El líder territorial ha recibido apoyos ya de diputados autonómicos y de cargos relevantes en la formación como el alcalde de León, José Antonio Diez, o el expresidente del Senado, el sanchista Ander Gil, entre otros.

En cuanto a otros territorios, todavía no han decidido qué harán en Extremadura, donde hay otro crítico, Miguel Ángel Gallardo, que precisamente venció a la lista de Ferraz en las primarias que le auparon, en marzo.

La dirección del partido podría haberle eximido de presentarse a unas nuevas primarias tras el Congreso, por ejemplo añadiendo una excepción para aquellos que lleven poco tiempo al frente del partido, pero no lo ha hecho, por lo que es un escenario todavía abierto. Pero si Ferraz impulsa una candidatura alternativa y pierde, de nuevo, sería un duro golpe en ese frente.

Desde la dirección del partido sí reconocen que habrá una dura batalla en Aragón. El expresidente aragonés Javier Lambán no se presentará a las primarias y el calendario ha sido el pactado con Ferraz, pero ya se están moviendo para evitar la hipotética candidatura de la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

En Madrid, Pedro Sánchez ya ha trasladado a su círculo que quiere sustituir al actual secretario general, Juan Lobato. Este, sin embargo, va a dar claramente la batalla y ya ha anunciado su intención de seguir al frente del partido. Además, Madrid es una plaza complicada y la militancia podría mostrar hartazgo con los continuos cambios de sus líderes.

Donde está claro que Ferraz no actuará es en Castilla-La Mancha. El presidente, Emiliano García-Page, es uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez pero ir contra él podría ser un suicidio. "No se puede cuestionar el liderazgo que más apoyos tiene y la única mayoría absoluta autonómica", comentan desde su entorno.