Los ministros Pilar Alegría y Óscar López este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los ministros Pilar Alegría y Óscar López este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. JJ Guillén EFE

Política RTVE

El PSOE tildó de "golpe institucional" y recurrió al TC cuando Rajoy intentó un control más blando de RTVE

Publicada
Actualizada

Nuevo cambio de postura en el Gobierno. El PSOE, cuando aún estaba en la oposición, recurrió ante el Tribunal Constitucional una reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy que pretendía, también por decreto, un control de RTVE más blando que el que ha impulsado ahora Pedro Sánchez.

La entonces vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, llegó a tildar de "golpe institucional" la maniobra del PP. Óscar López, el ministro encargado este martes de defender la reforma actual, también la criticó diciendo que era "una absoluta vergüenza" y que el Gobierno de Rajoy volvía "al control político de la radio y televisión pública".

En abril de 2012, cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso, el Gobierno aprobó un real decreto para cambiar la regulación sobre el nombramiento del presidente de RTVE. El decreto autorizaba al Congreso, si no había consenso, a nombrar al máximo responsable del organismo por mayoría absoluta, en vez de necesitar dos tercios de los votos.

El PP justificaba esa reforma porque consideraba que había un bloqueo en las negociaciones con el PSOE para el nombramiento y que dicho inmovilismo perjudicaba a la entidad. Para el PSOE, en cambio, el PP se "inventó" el bloqueo.

El propio Pedro Sánchez, que entonces era diputado, se pronunció al respecto. Acusó al PP de haber "puesto las instituciones al servicio de sus intereses". "Ha cambiado la ley para nombrar a dedo al presidente de RTVE", dijo.

Elena Valenciano, que actualmente trabaja en el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant de Ginebra, dijo que era un golpe institucional para "convertir RTVE en la hermana mayor de Telemadrid", la cadena pública madrileña. Criticaba que la maniobra buscaba "cambiar el modelo de televisión" y subrayaba que lo más hiriente es que se hiciera "por decreto".

Además, el partido impulsó una campaña en la plataforma change.org para recoger firmas y defender que los nombramientos se realizasen por una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso "para garantizar la independencia y el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección".

Óscar López y el NODO

Ahora el Gobierno de Sánchez ha aprobado un real decreto que el PSOE del pasado habría rechazado. El decreto establece que los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por mayoría de dos tercios y, en caso de no haber acuerdo, serán elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación.

Además, se establece que el Congreso nombrará a 11 de esos miembros y el Senado a cuatro (antes eran de seis nombrados por la Cámara Baja y cuatro igualmente por la Alta). Con ello, se asegura el control junto a sus socios (que podrán nombrar vocales) y al margen de RTVE durante los próximos seis años, más allá de la actual legislatura.

El ministro de Transformación Digital y ex jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, defendió este martes que la medida servirá para "superar el bloqueo institucional" y que el Consejo de Administración "será el más plural de la historia".

Pero en 2012 Óscar López tenía una opinión muy distinta al respecto. En un artículo publicado en la página web del PSOE calificó la reforma del PP como una "mascarada organizada" que intenta "tapar con una careta democrática las ansias de control y manipulación informativa que mueven esta contrarreforma".

"Los socialistas no podemos respaldar esta farsa que pretende dar apariencia de pluralidad al golpe de mano que Rajoy ha ejecutado en RTVE", escribía López. El ahora ministro acusaba al Gobierno de entonces de "volver a poner de rodillas a RTVE y convertirla en una copia burla del NODO que padecieron todos los españoles".

Fuentes del entorno de Óscar López, sin embargo, aseguran que lo que ha impulsado el Gobierno ahora "no tiene nada que ver con rebajar una mayoría para no tener que pactar con nadie". "A diferencia de lo que hace el PP, que es rebajar mayorías cualificadas para no tener que pactar con nadie y meter a su gente, nosotros rebajamos la mayoría para desbloquear y pactar la renovación con el resto", añaden. 

Recurso ante el TC

Cuando el PP llevó a cabo esta reforma, el PSOE se comprometió a "hacer todo lo posible" para que no saliera adelante y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido en el mes de julio de 2012. El Constitucional se pronunció cinco años después, en 2017, cuando ya se había pactado un nuevo sistema de regulación de la Corporación.

El Alto Tribunal aceptó la modificación del sistema de elección del presidente porque consideraba que se "mantenía intacto" el control de las Cortes "sobre la actuación de la Corporación de RTVE". En la reforma actual, sin embargo, se cambia la relación de fuerzas al duplicar el número de consejeros que nombra el Congreso y mantener en una minoría más severa los que nombra el Senado.

El Constitucional también se pronunció sobre el procedimiento de urgencia que supone el real decreto. Si bien consideraba que no era justificado recurrir a este mecanismo para ahorrar costes (uno de los argumentos del PP), sí validaba que se usara para superar algunas dificultades del momento.

En todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con un apoyo parlamentario amplio y le está costando sacar adelante leyes, por lo que está teniendo que recurrir a la fórmula del decreto. Sin embargo, en el Ejecutivo consideran que el decreto será respaldado por el Congreso ya que se ofrecerá a los socios pertenecer a ese mismo Consejo de RTVE.