Sumar descarta dimisiones tras el caso Errejón pero anuncia un curso contra machismos para sus cargos
"Los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado", reconoce el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Urtasun.
Varios altos cargos de Sumar han comparecido este sábado en rueda de prensa para asegurar que asumen "responsabilidades" tras el escándalo protagonizado por su ya exportavoz en el Congreso, Iñigo Errejón. Sin embargo, desde la formación de Yolanda Díaz no prevén que haya más dimisiones y se centrarán en llevar a cabo varias medidas para evitar que esto vuelva a suceder.
Entre otras, la formación ha anunciado que impulsará un programa formativo para altos cargos que se centrará en combatir acosos machistas y violencia sexual. Serán formaciones obligatorias para todos aquellos que formen parte de los órganos directivos o que ocupan un cargo público.
"Todas las informaciones, incluida la primera denuncia, son devastadoras. Para la sociedad, para nosotros, para todo el mundo. Evidencian que los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado", ha dicho el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
"Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad", ha añadido. "Anunciamos que la Ejecutiva llevará a cabo las actuaciones necesarias para evitar que actuaciones como estas vuelvan a suceder", ha dicho, añadiendo que se disculpan "ante toras las personas que han visto su confianza en Sumar quebrada" y que trabajarán "haciendo todo lo posible para rehacer esa confianza".
Según ha explicado Urtasun, a principios de esta semana la organización tuvo conocimiento de las diversas informaciones que apuntaban que Iñigo Errejón podría haber sido protagonista de varias formas de violencia machista contra diversas mujeres.
"Tras ello, nos pusimos a actuar. Primero, intentando recabar información. En segundo lugar, exigiendo explicaciones a Iñigo Errejón, que reconoce los hechos ante la dirección de Sumar. En ese mismo momento, la dirección le exige responsabilidades y el abandono de todos los cargos", ha comentado Urtasun.
La dimisión de Errejón se produjo el pasado jueves al mediodía, a través de un comunicado en la red social X. El hasta entonces portavoz, sin embargo, no fue muy claro en sus explicaciones, aunque no costó entender que se refería a las acusaciones de diversas formas de violencia machista.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, tanto Podemos como Sumar conocían desde 2018 que había señalamientos hacia Errejón. De hecho, era un tema de conversación relativamente habitual entre distintos cargos y medios de comunicación que cubren la actualidad política.
Desde Sumar, sin embargo, insisten en que no tenían un conocimiento previo de este tipo de comportamientos. "Si las graves informaciones las hubiéramos sabido antes, se le hubiera cesado antes. Nos hacemos cargo respecto a que los mecanismos fallaron, pero creo que hemos actuado con contundencia y celeridad", ha añadido Urtasun.
También han asegurado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la coalición, Yolanda Díaz, ha capitaneado todo este proceso y que ha estado pendiente de la evolución, a pesar de que ahora se encuentra de viaje oficial y no prevé cancelarlo tras el escándalo.
Urtasun no ha querido desvelar si el partido ha recibido más denuncias de nuevas víctimas por los comportamientos de Errejón por la "privacidad" de las víctimas y ha dicho que su formación está a disposición de los requerimientos que puedan venir tanto de las víctimas como de la Justicia.
Sin dimisiones
Sin embargo, aunque Sumar dice asumir responsabilidades, estas no se van a traducir en dimisiones más allá de la del propio Errejón. En principio, no dimitirán las personas responsables de que los "mecanismos de actuación" fallaran, tal y como el partido reconoce que ha sucedido.
La secretaria de feminismos del partido, Amanda Andrades, sí ha anunciado cuatro medidas que la formación va a implementar desde ya. En primer lugar, ha dicho, se va a "continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas" de la organización. En segundo, se van a "establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se hayan visto afectadas".
En cuarto lugar, se va a "terminar el desarrollo y poner en marcha, con la mayor celeridad, los protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acoso y agresiones sexuales".
Por último, ha anunciado "un programa formativo de acosos machistas y violencia sexual" que impartirá unas formaciones obligatorias "para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos o que ocupen un cargo público" de Sumar.
Según ha explicado Andrades, estas actuaciones "no son el último paso, sino sólo el comienzo de un camino de reparación".
A partir de este momento, la formación empezará el debate interno para la sustitución de Errejón. No sólo era el portavoz en el Congreso, sino también el encargado de algunas negociaciones y de importantes procesos internos en el partido.