Félix Bolaños, ministro de Justicia, a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Félix Bolaños, ministro de Justicia, a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

Bolaños rehúye contestar en el Senado si "Aldama nunca pisó suelo de la Moncloa", en la sesión de control al Gobierno

La portavoz del PP, Alicia García, somete al ministro a un acoso con todos los escándalos que cercan a Sánchez: "Actúen con dignidad, abran las urnas y váyanse".

Publicada

El ministro de Justicia no ha querido contestar a una pregunta directa de la portavoz del Partido Popular en el Senado. En la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, Alicia García hizo un largo repaso de todos los escándalos que cercan al Gobierno, pero centró su cuestión en el eslabón que los une, Víctor de Aldama: "¿Puede asegurar que Aldama no entró nunca en el complejo de La Moncloa?".

Y Félix Bolaños no contestó. Es más, respondió a las fotos que le había enarbolado la senadora popular de Pedro Sánchez con el empresario hoy encarcelado con sarcasmo: "¿De verdad creen ustedes que están para fotos, señora García?", se rio Bolaños, haciendo referencia implícita a la manoseada imagen de hace casi tres décadas en al que Alberto Núñez Feijóo aparece en el yate de quien luego se supo que era un traficante.

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado está sufriendo la estrategia del PSOE que pretendía evitar el bloqueo a sus iniciativas, pero también está logrando "congelar" las medidas impulsadas por la Cámara Alta. De hecho, el Congreso ha recibido de momento, 14 proposiciones de ley aprobadas en el Senado y ninguna ha pasado del primer paso de tramitación: "Las tienen en un cajón", acusó la portavoz popular a Bolaños.

Alicia García (PP) somete al ministro Félix Bolaños a la sesión de control.

La líder del PP en la Cámara Alta acusó al Ejecutivo de "pretender mutar la Constitución de la concordia a una Constitución sanchista", y vaticinó que "esta batalla la pierden seguro". Acusó a Bolaños que querer "destruir el sistema bicameral" de la Constitución. "Pero no nos van a callar".

La sesión de control en el Senado fue deslucida, porque muchos ministros se ausentaron, "como hace el señor Uno tantas semanas, porque ustedes querrían cerrar esta Cámara, entre otras cosas para no someterse a su control", espetó García. "Lo demuestran derogando el derecho de veto al techo de gasto o congelando las leyes que enviamos al Congreso".

El ministro era secretario general de Presidencia en los años que son objeto de investigación del caso Koldo, de modo que la pregunta sobre Aldama y el "señor Uno" que dejó sin responder era pertinente. Tanto como la que le siguió: "¿Y usted? ¿Lo conoce, ha hablado con él?". 

Para la portavoz del PP en el Senado, esas imágenes "demuestran una relación prolongada en el tiempo" entre Sánchez y Aldama, porque "nadie se cree la milonga de hacerla pasar por un selfie robado, cuando es un posado con Koldo de fotógrafo presidencial", aseveró.

Sentado junto a Bolaños estaba el ministro del Interior. A él se refirió García también: "Siga la senda del ministro Fernando Grande-Marlaska, atrévase a decir: 'Ni una mirada intercambió Aldama con el presidente ni con su esposa'... hoy doblemente imputada", recordó, "ni con su hermano", añadió con sorna. 

"Ustedes llegaron al Gobierno asaltando la Constitución y el Estado de derecho", acusó en referencia a la Ley de Amnistía "y ahora tienen dedicación exclusiva para defenderse del Estado de derecho". García se preguntó y se contestó en alto a sí misma sobre el último escándalo, el del casoErrejón. "El feminismo del 'hermana yo sí te creo' ha quedado sepultado en un vergonzoso 'pacto de encubridores' entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez: 'Yo te tapo a ti la corrupción y tú me tapas a mí el caso Errejón', ¿verdad?".

Dos decretos 

Bolaños trató de explicar que si hay ministro que se ausentan "es porque tienen viajes o compromisos ineludibles". Y añadió que no aceptaría lecciones de lucha contra la corrupción, precisamente, porque el Consejo de Ministros acababa de aprobar dos decretos para "reforzar los mecanismos" contra la corrupción. Uno, la creación de la Oficina Independiente para la Defensa del Denunciante, y otro de "refuerzo a la Fiscalía".

Esa mención provocó las carcajadas de la bancada del PP, desde la que salieron comentarios alusivos al fiscal general, Álvaro García Ortiz, imputado en el Supremo por un delito de revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.

García señaló que esta relación de Sánchez y Aldama no sólo vincula todos los casos de corrupción se investigan en los juzgados, sino que "explica las menciones que el juez Moreno hace del presidente del Gobierno en las diligencias de la imputación del todopoderoso exministro José Luis Ábalos".

"Hay más fotos, hay más encuentros, y todo se acabará sabiendo", sentenció la portavoz del PP. "Las preguntas son inacabables y las respuestas para ustedes serán insoportables", remarcó, antes de concluir: "Actúen con dignidad, abran las urnas y váyanse".