La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, el martes pasado en el Congreso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, el martes pasado en el Congreso. Europa Press

Política CASO ERREJÓN

La foto que señala a Yolanda: Más Madrid dice que conocía ya el 'caso Errejón' cuando se reía con él en el Congreso

Publicada

Si se escuchan las diferentes versiones de los partidos que en junio de 2023 integraban Sumar, cualquiera diría que el último en enterarse de las denuncias por abuso sexual fue el propio Íñigo Errejón. En las últimas horas, el desfile de Podemos, Más Madrid y allegados que dicen haber advertido de las conductas impropias del portavoz se ha multiplicado: todo el mundo sabía y todo el mundo avisó, pero nadie hizo nada.

La semana pasada, la periodista y escritora Cristina Fallarás publicó una información anónima en su perfil de Instagram acusando a "un político que vive en Madrid" de cometer abusos sexuales contra una mujer. Esto ocurrió el lunes por la mañana y todo el entorno de Sumar que lo leyó supo que el post hacía referencia a Íñigo Errejón, lo creyeran o no.

Más Madrid, en concreto, asegura que exigió explicaciones a Sumar ese mismo día y, ya por la noche, que reclamó a Yolanda Díaz el acta de diputado y el cese de su portavoz parlamentario. Desde la formación madrileña también aseguran que Sumar ya "estaba valorando la misma decisión", algo que la coalición no ha querido confirmar. 

Pero, si esto ocurrió tal y como desliza el partido de Mónica García, eso quiere decir que el martes todos sabían que Errejón estaba siendo acusado de abusos sexuales. Todos menos Errejón, que se enteró el miércoles. Y eso quiere decir también que, al momento de tomar la fotografía que ilustra este artículo, Díaz compadreaba con su portavoz al tiempo que le estaba investigando como "presunto agresor sexual", como lo ha llamado este lunes.

Siguiendo este hilo, Errejón hizo una gran interpretación de su martes parlamentario: dio una rueda de prensa por la mañana, se reunió con periodistas en privado, negoció un intercambio de votos con el PP y preparó la sesión de control al Gobierno al día siguiente. Entremedias, esa tarde, rio las gracias con la vicepresidenta segunda y las cámaras captaron cómo investigado e investigadora departían alegremente en el hemiciclo.

En este momento es necesario hacer un inciso sobre el cruce de versiones. 

Desde el primer momento en que se conoció la renuncia de Errejón, las explicaciones de Sumar han sido evasivas. De hecho, la primera versión oficial que recibieron los periodistas fue la de él, no la del partido, que tardó varias horas en reaccionar a la noticia y confirmar que la dimisión se debía a las investigaciones por presuntos abusos sexuales, no por una decisión personal.

La versión oficial que dio el pasado sábado Ernest Urtasun es que no supieron de los episodios de violencia machista de Errejón hasta el martes, cuando saltaron a las redes sociales varias denuncias. De hecho, el ministro recalcó que si hubieran tenido "antes" conocimiento del asunto habrían procedido contra él.

Hay un problema añadido para Yolanda Díaz, y es que ha reconocido este lunes que ya era conocedora de denuncias contra Errejón el año pasado, antes incluso de que se celebraran las elecciones generales, pero que no le prestaron la atención suficiente. Por tanto, en 2024 el partido ya estaba prevenido de que había un bagaje. 

Más aún, este mismo lunes por la mañana Podemos dijo que su secretaria general, Ione Belarra, fue la primera en advertir personalmente a Yolanda Díaz del comportamiento de Errejón en junio de 2023, a raíz de otra denuncia por redes. La fecha también es sorprendente, dado que esa misma semana (la del 19) las dos estaban fuertemente enfrentadas a causa del veto a Irene Montero y su comunicación era prácticamente inexistente.

En cualquier caso, Díaz ha pedido este lunes perdón por "llegar tarde", sin especificar cuándo llegó ni cómo de tarde lo hizo. "Si hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual de ninguna de las maneras iba a formar parte de ningún espacio. Está claro que no debió ser diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información la tenemos desde esta semana", ha señalado. En referencia a la semana pasada.