Francina Armengol, presidenta del Congreso, durante un pleno en una imagen de archivo.

Francina Armengol, presidenta del Congreso, durante un pleno en una imagen de archivo. EP

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Armengol adelanta horarios en el Congreso para asegurarse el nombramiento de los consejeros de RTVE el jueves

Publicada
Actualizada

El Congreso de los Diputados vivirá esta semana una serie de jornadas atípicas en cuanto a los horarios del Pleno, con la sesión del martes adelantada y la del jueves retrasada. Según comentan diversas fuentes parlamentarias a EL ESPAÑOL, detectan que se trata de una maniobra de la presidenta, Francina Armengol, para asegurarse que los nuevos consejeros de RTVE sean nombrados esta misma semana.

Los nuevos consejeros de RTVE serán nombrados en dos votaciones, una el martes y otra el jueves, con 48 horas de diferencia entre ambas, según el decreto que aprobó el Gobierno el 22 de octubre. Los cambios en los horarios provocarán que la votación del jueves, la definitiva, se pueda realizar mucho antes que si se respetasen los horarios habituales.

Según apuntan varios trabajadores y políticos del Congreso, la única explicación que le encuentran a este cambio es una maniobra para intentar que se cumplan las 48 horas de diferencia de manera natural y no retrasar una votación que no da buena imagen del Gobierno, ya que se repartirá con sus socios el control de RTVE.

Fuentes de la presidencia del Congreso, sin embargo, aseguran que se debe a que el pleno del jueves sería muy largo y que el objetivo es evitar que los trabajadores de la Cámara Baja no tengan que doblar turnos. Pero esto no convence a las fuentes parlamentarias.

Hace un mes, el Gobierno aprobó vía decreto un cambio en el sistema de elección parlamentaria del Consejo de RTVE. El Congreso pasaría a elegir 11 miembros del órgano de dirección, en vez de seis, y el Senado se quedaría con los cuatro que elige actualmente.

Además, se cambió el sistema de elección. El decreto señala que los miembros del Consejo serán elegidos por mayoría de dos tercios en una primera votación, una mayoría con la que el Ejecutivo no cuenta. En caso de bloqueo, como sucederá este martes, se celebraría una segunda votación 48 horas después en la que valdría la mayoría absoluta, algo con lo que Moncloa sí cuenta al haber incluido a sus socios en el reparto de consejeros.

Pleno a las 12.30

Este martes, el Pleno del Congreso comenzará a las 12.30 horas, en vez de a las 15.00, como es costumbre. El primer punto que se debatirá es el de la elección de los miembros del Consejo de RTVE y se votará al finalizar la sesión. Al producirse esta situación, la votación tendrá lugar antes de la hora de comer del martes.

Como no se prevé que el Congreso otorgue el respaldo a los miembros del Consejo en esta primera votación, para la que hacen falta dos tercios de los votos, la segunda votación se tendría que celebrar el jueves, al menos 48 horas después.

Si no se hubiera adelantado el inicio de la sesión, el Congreso tendría que celebrar la votación a última hora del jueves. Ahora, en cambio, los diputados podrán votar mucho antes, ya que las 48 horas habrán pasado antes de la hora de comer del jueves.

Por otro lado, Armengol también ha retrasado el inicio de la sesión del jueves. Las sesiones suelen comenzar a las 9.00 de los jueves y esta semana empezará a las 10.00. Así, queda asegurado que la segunda votación del Consejo de RTVE se podrá hacer inmediatamente después de los demás debates.

Si bien es cierto que el jueves se debaten muchas iniciativas, porque se han incluido algunas de las que se estaban debatiendo en el Pleno que se suspendió hace dos semanas por la DANA (Armengol pidió a los grupos que las retirasen, pero no todos lo hicieron), las fuentes parlamentarias no dan credibilidad al argumento de que la alteración se hace para evitar que los trabajadores hagan más horas.

En primer lugar, porque el martes sólo hay dos puntos del día. Se trata de una sesión relativamente corta que quedará despachada antes de la hora de la comida. El adelanto sólo provocará que la votación sobre RTVE se haga antes. Además, si el jueves hay muchos asuntos a tratar, las fuentes tampoco ven sentido en empezar la sesión más tarde de lo habitual.

Hace dos semanas, el pasado 30 de octubre, Armengol ya suspendió la sesión de control al Gobierno mientras estaba en marcha por el resultado de la DANA, que se había producido un día antes. Sin embargo, a pesar de esa decisión, decidió mantener la sesión extraordinaria para convalidar el decreto de RTVE, algo que soliviantó a la oposición.

El adelanto de horarios de esta semana también influirá en los horarios de la Junta de Portavoces, el órgano donde están representados todos los grupos. Esta se suele reunir tradicionalmente a las 12.00 horas del martes y, tras concluir, los portavoces de varios grupos celebran ruedas de prensa que se alargan hasta las 14.00.

Ahora, con los cambios, la Junta de Portavoces se reunirá este martes a las 11.30 de la mañana y no es seguro que los portavoces vayan a comparecer en rueda de prensa, ya que quizás no haya tiempo para que lo hagan todos antes de que arranque el Pleno a las 12.30.