La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 8 de noviembre.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 8 de noviembre. Efe

Política LA DANA DEL SIGLO

El Gobierno cree que el PP no logrará bloquear la elección de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

Publicada

"Bloquear a Teresa Ribera sería bloquear a toda la nueva Comisión Europea", aseguran fuentes del Gobierno para explicar su convencimiento de que el PP no logrará vetar el nombramiento de la vicepresidenta tercera como mano derecha de Ursula von der Leyen.

Ribera comparece este martes en el Parlamento Europeo en lo que se conoce como hearing o examen de los candidatos a ocupar cargos en la nueva Comisión. Se prevé una larga comparecencia con multitud de preguntas y respuestas de menos de tres minutos por parte de Ribera. El resultado se conocerá al día siguiente con opciones de volver a preguntar a Ribera sobre dudas surgidas, ya por escrito.

Cuando se conoció hace meses la candidatura de Ribera, propuesta por Ursula Von der Leyen, el PP ya aseguró que votaría en contra e insinuó asuntos como un supuesto conflicto de intereses con su marido Mariano Bacigalupo, que estuvo previamente en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Los populares y Vox sostenían además que Ribera es una "extremista climática", en busca de apoyos entre grupos de extrema derecha negacionista.

Ahora ese argumento del PP ha evolucionado hacia las supuestas responsabilidades sobre la gestión de la catástrofe provocada por la DANA. El Gobierno asegura que el PP español lleva semanas presionando a PP europeo y a los liberales del grupo parlamentario de Renew para tratar de tumbar a Ribera.

Moncloa asegura que esa posición del PP es un señuelo para escapar de las responsabilidades de Carlos Mazón en la gestión de la crisis y su "incapacidad para apoyar una decisión que es buena para España, sin caer en la tentación de usarlo para atacar a Sánchez".

Negociaciones

Fuentes próximas a la vicepresidenta de Transición Ecológica aseguran que no parece que la posición del PP vaya a "contaminar" a sus socios europeos. Explican que la nueva Comisión y, en particular el importante cargo atribuido a Ribera, es fruto de un complejo entramado de negociaciones entre el Partido Popular Europeo y el socialdemócrata en busca de un equilibrio en el que entra también el Gobierno de Georgia Meloni en Italia y deshacerlo ahora sería desmontar todo el futuro Ejecutivo de la UE.

Además, incluye el peso de Pedro Sánchez y España en Bruselas. En la anterior Comisión España sólo logró situar a Josep Borrell como Alto comisariado para la política exterior, un cargo no ejecutivo y de menor rango. Ahora España aspiraba a un cargo relevante y Ribera tiene notable prestigio en Europa en temas de clima y también en temas energéticos, sobre los que logró avances en negociaciones como la de la excepción ibéricacomo  y las tarifas energéticas.

El equipo de la vicepresidenta cree que "su examen va a estar centrado en temas de gran impacto en Europa: Trump, industria del automóvil, China, precio de la energía, grandes fusiones, Google, Apple, etcétera".

Ribera espera que en las tres o cuatro horas de examen sólo el PP español y Vox pregunten por la DANA. El resto parecen interesados en "los grandes temas estratégicos que afectarán la vida de los europeos, fundamentalmente cómo la descarbonización es el motor de la reindustrialización en Europa".

Ribera lleva varios meses preparando la comparecencia de este martes y los asuntos sobre los que tendría capacidad de decisión. "Ha trabajado en la preparación con las direcciones generales de todas las áreas que están en su paraguas: competencia, energía, medioambiente o clima", aseguran en su entorno.

Ribera fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, pero renunció al escaño para seguir como vicepresidenta tercera del Gobierno, a la espera de poder ser comisaria europea.