El PP decide ocupar los cuatro asientos en el Consejo de RTVE tras barajar dejarlos vacíos en protesta por su "colonización"
- Este jueves, mientras el Congreso consuma el "asalto" del PSOE y sus socios a la radiotelevisión pública, los populares presentan su lista de 'consejeros' para no quedar "ciego" ante los manejos 'sanchistas' en su órgano de control.
- Más información: Armengol adelanta horarios en el Congreso para asegurarse el nombramiento de los consejeros de RTVE el jueves.
El Partido Popular ha decidido, finalmente, llenar los cuatro asientos que le corresponden al Senado en el nuevo consejo de RTVE. La decisión la tomó la cúpula de Alberto Núñez Feijóo este miércoles en la sede central de Génova, a pesar de que las fuentes oficiales se niegan a confirmarlo.
Todo apunta a que los populares han optado por dar este paso, a pesar de que barajaron dejar vacantes los asientos, tras el estudio de un informe jurídico encargado por la dirección del PP, que quería saber qué consecuencias tendría "no participar de juego de Pedro Sánchez, que sólo quiere colonizar las instituciones".
Definitivamente, la redacción del real decreto aprobado por el Gobierno el 22 de octubre para tomar el control de la radiotelevisión pública, no sólo cambia las mayorías necesarias para la elección de los consejeros, el número de asientos y su reparto entre el Congreso y el Senado.
También blindaba la operación para que, en todo caso, el PSOE y sus socios consumen el "asalto a RTVE", sin importar que el Senado dejara vacantes las plazas que le corresponden.
El PP confiaba en hallar el modo de bloquear la maniobra del Gobierno, evitar la consumación de la toma del órgano de control de la radiotelevisión pública, dejando fuera a las 11 consejeros que, este mismo jueves, confirmará el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta.
Una primera interpretación del texto legal hizo abrigar la "esperanza" en Génova de que si el Senado no completaba el proceso, Sánchez se viera obligado a nombrar un administrador único.
Así habría quedado más a la vista todavía que lo único que busca el sanchismo es manejar los medios públicos a su antojo, en opinión del PP. Pero la conclusión del informe ha sido que no ganarían nada y, al contrario, hasta se mantendría la socialista Concepción Cascajosa en el consejo.
"Enfermedad autocrática"
Según ha podido saber este periódico, este jueves antes de las 10:00 horas en que cumple el plazo límite que marca el propio decreto, los populares registrarán un listado con cuatro nombres, seleccionados desde Génova.
El procedimiento de ratificación será el mismo que en el Congreso. Los aspirantes pasarán una audiencia en la comisión de nombramientos, se someterán a una primera votación, que precisará de dos tercios de la Cámara Alta (es decir, 178 senadores); y a las 48 horas se podrá celebrar otro pleno en el que ya baste con la mayoría absoluta (o lo que es lo mismo, 134 senadores).
En la actual composición del Senado, el PP tiene 145 escaños. Y esto les permite designar a los cuatro consejeros sin mediar negociación con otros grupos.
"El PSOE se reservó cinco asientos en su acuerdo con Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos en el Congreso... así que ellos iban a tener más que nosotros en todo caso", explica otra fuente del PP. "Tenemos mayoría absoluta en una Cámara y somos el grupo mayoritario en la otra, pero Sánchez ha sido capaz de inventar un método que contenta a independentistas y a radicales, y además le favorece".
La decisión tomada por los de Feijóo no les permitirá tomar decisiones reales dentro de RTVE.
El nuevo decreto establece un poder de contratación altísimo para el consejo, controlado por el PSOE y sus socios. Y más aún para la persona que ocupe la presidencia, que podrá decidir personalmente sobre contratos con cualquier productora siempre que supongan menos de dos millones de euros al año. "Un umbral altísimo... harán lo que dicte la maquinaria de propaganda Sánchez", concluye esta fuente.
Los cuatro consejeros de adscripción popular serán meros comparsas, pero tendrán información de cómo se maniobra en RTVE. "Sin ocupar esos asientos el PP estaría ciego, y sería peor el remedio que la enfermedad autocrática de Sánchez", remarca gráficamente una fuente consultada.
Coincidencia de fechas
El hecho de que el PP haya dejado para el último día de plazo su decisión hará que la presentación de sus cuatro candidatos coincida con la jornada en que el pleno del Congreso confirme la designación de los 11 consejeros de adscripción 'sanchista', según los califica el PP.
La votación será secreta, y todos los diputados de los grupos ya citados han sido aleccionados para que no haya errores ni fugas, dado lo ajustado del resultado.
La primera tentativa se llevó a cabo el pasado martes. En ella, evidentemente, no se alcanzaron los 233 votos necesarios para cumplir con la norma de los dos tercios, dada la oposición de PP y Vox.
Pero la reforma convalidada en un pleno extraordinario que Francina Armengol mantuvo en el día siguiente de la catástrofe de la DANA, a pesar de la suspensión de todas las demás actividades parlamentarias, permitirá culminación del proceso en la Cámara Baja.
Aun así, ese listón mínimo ni siquiera se alcanzó el pasado martes, dado que los dos diputados de Compromís, en las filas de Sumar, quisieron escenificar su oposición a la toma de control de RTVE -mientras critican acciones similares por parte del Gobierno valenciano de Carlos Mazón- y, sobre todo, su desacuerdo con el momento elegido, en medio de la tragedia de la DANA.
Aun así, su portavoz, Águeda Micó, ha prometido que este jueves ya facilitarán el voto para cumplir los deseos de Moncloa.
El PSOE no quiere depender de su exministro José Luis Ábalos, expulsado al Grupo Mixto tras el estallido del caso Koldo y a un paso de la imputación en el Tribunal Supremo. Ábalos no quiso participar el martes en la votación, y su papeleta podría ser determinante.
Tampoco votaron el PP y Vox y se espera que este jueves opten por lo mismo. Los populares quieren dejar claro que "no se puede blanquear una operación que va en contra de la democracia, y del derecho europeo". Y dado que en el Senado sí que iniciarán el proceso para nombrar a sus consejeros, el gesto en el Congreso les resulta casi obligado.
Todos politizados
No sólo por principios, sino también por el perfil politizado de todos los 11 candidatos promovidos por el PSOE y sus aliados.
El PSOE ha elegido a Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, que trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ahora directora de elplural.com; la periodista y escritora Mercedes de Pablos, que ha formado parte de listas socialistas en Sevilla y dirigió Canal Sur cuando gobernaba el PSOE; y la cantautora Rosa León, quien en su día fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Su quinto nombre es el exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, cesado en marzo por la anterior presidenta interina Elena Sánchez en medio del controvertido fichaje de David Broncano, y que es el elegido para ocupar la presidencia de la Corporación.
El candidato de Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid, y es especialista en el mundo del heavy metal y del rock en general.
Desde Sumar, han promovido a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río, eliminada por ser mal vista por el colectivo trans.
Por su parte, Junts presentó a Miquel Calçada 'Mikimoto', un activista del procés y presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador. La apuesta de ERC es Sergi Sol, exjefe de Gabinete de Oriol Junqueras durante el 1-O. Y el PNV escogió a la exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra y exdiputada de Geroa Bai María Roncesvalles.