La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante su examen de la semana pasada en la Eurocámara

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante su examen de la semana pasada en la Eurocámara Comisión Europea

Política

Los socialistas, dispuestos a apoyar al candidato de Meloni para la Comisión a cambio de salvar a Teresa Ribera

Publicada
Actualizada

Los socialistas europeos estarían dispuestos a apoyar al candidato de Giorgia Meloni a la Comisión Europea, Raffaele Fitto, en el cargo de vicepresidente ejecutivo responsable de Cohesión y Reformas, a cambio de salvar a Teresa Ribera, cuestionada por el Partido Popular Europeo (PPE) por su papel en la DANA de Valencia. El objetivo sería que el nuevo Gobierno de Ursula von der Leyen pueda tomar posesión y empezar a trabajar el próximo 1 de diciembre, con Ribera confirmada como vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Verde.

El colegio de comisarios de Von der Leyen está en el aire desde el examen del pasado 12 de noviembre en la Eurocámara a la candidata española y los otros cinco vicepresidentes ejecutivos. La gran coalición formada por populares, socialistas y verdes decidió aplazar sin fecha la evaluación de todos ellos por el riesgo de vetos cruzados. También está pendiente de ratificación el candidato húngaro, Olivér Várhelyi, rechazado por la izquierda por su cercanía a Viktor Orbán, que milita en el grupo de los Patriotas por Europa (donde también está Vox).

El PP español reclama excluir a Ribera de la Comisión por lo que consideran una gestión deficiente en la riada de Valencia y sustituirla por otro candidato, que podría ser el ministro de Agricultura, Luis Planas. Por su parte, los socialistas pedían despojar a Fitto del cargo de vicepresidente ejecutivo y degradarlo a comisario raso por procededer de la derecha radical. De hecho, el partido de Meloni votó en la Eurocámara en contra de la reelección de Von der Leyen como presidenta.

"La UE no puede permitirse una mirada miope en el delicado contexto geopolítico en el que se encuentra. La decisión que hay que tomar no es 'si Ribera o si Fitto': la decisión estratégica es alcanzar un consenso que proteja a Europa en un escenario internacional especialmente peligroso", argumentan ahora fuentes gubernamentales para justificar un posible apoyo al candidato de Meloni. 

Lo relevante es qué hace la Unión Europea frente a una nueva administración de Donald Trump que "amenaza con aranceles a productos comunitarios" y que ha designado a un secretario de Estado de Energía "abiertamente negacionista y procedente del petróleo", el riesgo de una guerra comercial con China o el "recrudecimiento de las hostilidades en Ucrania".

"En este escenario, la UE no puede sumirse en la inestabilidad con vetos cruzados de mirada corta. Para proteger a Europa, por responsabilidad, es imprescindible una Comisión en marcha, que no dependa de las maniobras de Trump y de la ultraderecha", concluyen las fuentes consultadas. 

Por su parte, el democristiano alemán Peter Liese, coordinador del PPE en la comisión de Mediambiente, una de las que examinó a Teresa Ribera, ha dicho este lunes que estaría dispuesto a apoyar a la candidata española una vez haya comparecido ante el Congreso (algo que tiene previsto hacer el próximo miércoles 20 de noviembre), siempre que haga alguna concesión a los populares.

"Teresa Ribera no hizo ninguna concesión al PPE en su examen y no hizo ningún esfuerzo real para obtener su aprobación. Pero eso podría cambiar en los próximos días. También hace tiempo que debería haber comparecido ante el Parlamento español sobre su papel en la catástrofe de las inundaciones", ha dicho Liese.

"Estaría dispuesto a apoyar a Ribera si nos ofrece algunas concesiones en cuanto al contenido (de su cartera). Necesitamos saber que tendrá en cuenta los intereses de los agricultores, que dialogará con la industria y que no continuará una política que ha fracasado. Queremos mantener el Pacto Verde y los objetivos climáticos, pero debemos ajustarlos, reducir la burocracia y comunicar mejor", ha explicado.

"Es importante encontrar una solución rápida. No hay Gobierno estable en Francia, ni en Alemania ni en Bélgica y Trump va a regresar a la Casa Blanca. Retrasar este proceso semanas o meses es peligroso, por lo que espero que podamos encontrar una solución rápida, si es posible esta misma semana", reclama Liese.

Este alto cargo del PPE ya no pone como condición previa que Ribera dimita si es encausada por su papel en la gestión de la DANA de Valencia, sino que le pide que se marche si se le condena. No obstante, precisa que se trata de su posición personal, porque la línea del grupo la marca su presidente, Manfred Weber. También reclama a los socialistas que den luz verde a Fitto y a Várheli.

La jornada decisiva será precisamente el miércoles 20 de noviembre, cuando en principio está prevista una reunión de la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos. Allí se podrá constatar si el acuerdo de gran coalición entre populares, socialistas y liberales sobrevive (lo que supondría que tanto Ribera como Fitto se salvan), si hay un nuevo retraso o si se abre una crisis más profunda que ponga en riesgo al Gobierno de Von der Leyen al completo. La votación del colegio en su conjunto está programada para el 27 de noviembre en su conjunto.