El grupo de Meloni da entrada a 2 eurodiputados de SALF pero rechaza a Alvise Pérez por sus problemas con la justicia
- Diego Solier y Nora Junco se incorporan a los Conservadores y Reformistas Europeos "a título individual".
- Más información: El juez da el primer paso para pedir al Supremo que impute a Alvise: preguntar a Bruselas si es eurodiputado
Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) -el grupo de derecha radical liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Parlamento Europeo- han aprobado este miércoles la entrada "a título individual" de dos eurodiputados del partido antisistema Se Acabó La Fiesta (SALF) Diego Solier y Nora Junco. Sin embargo, el grupo de Meloni ha rechazado la incorporación del tercer parlamentario de SALF y líder del grupo, Alvise Pérez, debido a sus problemas con la justicia. Pérez continuará así en los 'no inscritos'.
"Estamos al tanto de las investigaciones policiales en curso que involucran a Alvise Pérez. En vista de esto, la ECR ha decidido esperar los resultados antes de tomar cualquier decisión final sobre su entrada", explican fuentes de la formación. Pese a haberse quedado fuera, el líder de SALF habla en su cuenta de Telegram de un "éxito histórico en tiempo récord de una agrupación electoral recién creada hace apenas unos meses".
"Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro grupo a Diego Solier y Nora Junco. No sólo aportan una experiencia valiosa, sino también una visión clara de una Europa fuerte y libre. Su entrada sin duda enriquecerá nuestro trabajo en el Parlamento Europeo", ha dicho el copresidente del grupo, Nicola Procaccini, miembro de Hermanos de Italia.
Se Acabó La Fiesta solicitó ingresar en los Conservadores y Reformistas Europeos el pasado mes de julio. Lo hizo en bloque, tras un amago fallido de unirse a la Europa de las Naciones Soberanas, otro de los grupos de extrema derecha en la Eurocámara liderado por Alternativa por Alemania. Ni ECR ni el propio Alvise Pérez han explicado por qué ahora han entrado Solier y Junco pero se ha quedado fuera el líder del partido.
Con la entrada de los dos eurodiputados de SALF, los Conservadores y Reformistas Europeos suman un total de 80 escaños y se consolidan como cuarto grupo político de la Eurocámara, por detrás del PPE (188), los socialistas europeos (136) y los Patriotas por Europa (86), el grupo liderado por Viktor Orbán en el que milita Vox.
Precisamente, el grupo de Meloni se había quedado huérfano de representación española tras la marcha a Patriotas por Europa de la formación de Santiago Abascal, que en la anterior legislatura formaba parte de los Conservadores y Reformistas Europeos.
La formación de Alvise Pérez negoció en julio formar parte de la alineación inicial del grupo de la Europa de las Naciones Soberanas. De hecho, se Acabó la Fiesta figuraba en la lista inaugural de partidos que distribuyó esta facción entre la prensa el día de su fundación. Pero ese mismo día, Alvise se echó atrás y comunicó al resto de partidos que necesitaba más tiempo para decidirse, según confirmaron fuentes de AfD.