La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar en 2022.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar en 2022.

Política SUMAR

Yolanda Díaz anuncia una gira por toda España para presionar al PSOE a reducir la jornada laboral y relanzar a Sumar

Publicada
Actualizada

Para Yolanda Díaz, la reducción de jornada esconde la clave de bóveda de esta legislatura, algo similar a lo que la reforma laboral hizo durante la anterior. Aprobar las 37,5 horas semanales significaría, para ella, volver a colgarse el hábito de ministra estrella, de negociadora implacable y de hacedora de consensos imposibles desde el Ministerio de Trabajo. Eso y reivindicarse por encima del PSOE, algo de lo que Sumar anda falto.

La vicepresidenta segunda está ultimando una gira por España para dar a conocer su propuesta de reducir la jornada laboral, algo parecido a lo que hizo con su "proceso de escucha" en 2022 y 2023, que sirvió a la vez como precampaña y carta de presentación de Sumar a las elecciones generales.

Tanto entonces como ahora, la proyección de Yolanda Díaz como líder política y candidata a la Presidencia del Gobierno no se entiende sin su trayectoria al frente del Ministerio de Trabajo, al menos al principio de la legislatura. Ahora, sin embargo, aquel impulso inicial que la catapultó hasta los 31 escaños hace tiempo que terminó de ilusionar a las masas.

En un contexto en que las últimas encuestas la sitúan incluso por debajo de los diez diputados, Díaz ha puesto todos los cañones apuntando a la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Media hora menos al día. 

De su lado tiene el acuerdo de coalición firmado en 2023, donde se establece como objetivo para este año, y el favor de los sindicatos; pero no ha conseguido convencer a la patronal ni atraer todavía a la parte socialista del Gobierno, que prioriza los Presupuestos Generales del Estado a la jornada reducida. Sobre todo porque los primeros serían garantía de una legislatura larga y la segunda solamente un avance sectorial de la que sólo sacaría rédito Sumar.

De ahí nace la gira de Díaz, para presionar al PSOE. La iniciativa de la vicepresidenta se produce después del choque de hace unos días con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al que acusó de ponerse "del lado de la patronal" y de tener una actitud "casi de mala persona [al] engañar a la ciudadanía". 

"Ni Calviño se atrevió a tanto", atajó en referencia a la anterior titular de Economía, la gran opositora a las políticas de Díaz durante la legislatura pasada. El ministerio actual dice estar a favor de la reducción de jornada, pero matiza que antes de aprobarla hay que facilitar la transición a las empresas y buscar apoyos parlamentarios para que el Congreso no la tumbe.

Según ha explicado este martes la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, la gira de Yolanda Díaz consistirá en media docena de actos por España en la que la vicepresidenta, de la mano de CCOO y UGT, dará a conocer la nueva jornada máxima y sus condiciones.

"Ya no hay nada que negociar, sólo presentarlo", defienden fuentes de la dirección del partido, en referencia a que la medida ya fue pactada en 2023. "Ni siquiera los votantes socialistas podrían entender que se les negara trabajar media hora menos al día", aseveran. La ruta empezará este mismo enero y terminará en marzo. 

El compromiso de recortar la jornada laboral está asumido por la parte socialista del Ejecutivo, aunque el ministro de Economía ha evitado este martes poner fechas, aunque sí ha señalado que esta medida es una prioridad y que el Gobierno está trabajando para que sea efectiva lo antes posible.