
Fotogramas de los vídeos en el escrache, con los manifestantes a la izquierda y Espinosa de los Monteros a la derecha
Escrache en la Complutense: 500 encapuchados revientan una charla de Espinosa al grito de "fuera fascistas"
"Son totalitarios, es una pena que no se pueda debatir en un centro universitario", lamenta Iván Espinosa de los Monteros.
Más información: Vox la lía en Aragón al hablar de los menas y la inmigración: "Algunos acabarán cortándonos el cuello"
Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz parlamentario de Vox, ha sido increpado este jueves a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid, donde cerca de 500 estudiantes radicales le ha recibido coreando "fuera fascistas de la universidad".
Más de un centenar de alumnos con la cara cubierta han rodeado al exdirigente de Vox mientras servicios de seguridad privada y agentes de la Policía Nacional y de la UIP trataban de evitar altercados mayores.
La protesta se ha producido en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, en el campus de Somosaguas, hacia las 17.00 horas.
Así han intentado sabotear una charla de Iván Espinosa de los Monteros en la Facultad de Ciencias Políticas en el Campus de Somosaguas de la UCM. pic.twitter.com/85dNje2kOu
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) February 13, 2025
Espinosa de los Monteros ha acudido a una invitación del movimiento universitario Libertad Sin Ira. El evento se iba a celebrar en la Sala de Cine de la facultad.
El equipo de seguridad de Espinosa llegó bastante antes de que comenzase el evento, advirtiendo de la multitud de estudiantes que se habían concentrado para boicotear el acto.
"Se ha demostrado lo que ha pasado en esta universidad, que está en manos de los que no creen en la universalidad del conocimiento, yo siempre estoy encantado de escuchar a quienes piensan diferente", ha dicho Espinosa tras el escrache. "Son totalitarios, es una pena que no se pueda debatir en un centro universitario".
Proclamas antifascistas
El exdiputado entró en el edificio con su escolta y los organizadores, mientras simpatizantes le aplaudían a ambos lados del pasillo. Pero posteriormente, al acceder a otra estancia, le esperaban decenas de manifestantes gritando proclamas antifascistas.
Poco después, empezaron los empujones, actuando agentes de la Unidad de Intervención Policial y la seguridad privada de Espinosa, según ha informado el afectado en sus redes sociales.
Así ha sido la llegada a la facultad de políticas de la Complutense. #Gracias a los jóvenes valientes que me han acompañado en la confrontación a los auténticos fascistas que odian la #libertad. No se lo esperaban! 😊 https://t.co/1IWRR523XH pic.twitter.com/6BnmUKI05e
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 13, 2025
Quien fuera uno de los rostros más reconocibles de Vox ha agradecido tanto a las fuerzas de seguridad como a "los jóvenes valientes" que le acompañaron al acceder el edificio su labor, permitiéndole confrontar a "los auténticos fascistas que odian la libertad".
El colectivo organizador, Libertad Sin Ira, ha denunciado además en sus redes sociales que los manifestantes han encerrado y agredido a uno de los integrantes "a pocos minutos de empezar el acto".
🔴 URGENTE| @ivanedlm, sobre lo ocurrido en la Complutense:“Ellos son todo lo contrario a lo que representa universidad: son el totalitarismo y son el fascismo de verdad. Aquí se ha demostrado lo que pasa en la universidad”. pic.twitter.com/QYesPZ1b5q
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) February 13, 2025
Por su parte, el colectivo universitario catalán S'ha Acabat ha mandado su apoyo a las víctimas del escrache diciendo que en la Complutense "ya reciben a quien disiente de la izquierda de igual manera que sucede en Cataluña con el separatismo".
También ha mostrado su solidaridad Nuevas Generaciones de Madrid, que ha acudido a apoyar el evento y ha denunciado amenazas a su líder, Ignacio Dancausa, con cánticos como "Dancausa, pardillo, tu boca en el bordillo".