
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, junto a Francina Armengol, presidenta del Congreso. Europa Press
Armengol se niega a cambiar el Pleno en los días del congreso del PPE en Valencia: Feijóo y sus diputados no podrán votar
Tellado hizo la solicitud en la Junta de Portavoces del pasado 4 de febrero, con casi tres meses de antelación. "Tememos que el PSOE se haya negado para colar alguna votación en la que esté en precario, como la de la inmigración".
Más información: La cesión de la inmigración fractura a las izquierdas: Más Madrid se aparta de Sumar y Podemos lo llama "pacto racista".
El próximo 29 de abril llegarán a Valencia 14 primeros ministros de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, la del Parlamento y unos centenares más de compromisarios para participar en el congreso del Partido Popular Europeo. El anfitrión del evento es, evidentemente, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP español, con una presencia protagonista en todos los actos.
Las fechas coinciden con un pleno del Congreso de los Diputados, razón por la que el PP pidió a Francina Armengol un cambio de fechas de esa sesión semanal en la Cámara Baja. Pero la presidenta se lo ha denegado, sin dar lugar a más discusión, según ha podido confirmar este periódico en fuentes parlamentarias.
La negativa de Armengol provocará que el presidente del PP no pueda "cumplir con sus obligaciones parlamentarias" en la sesión de control del miércoles 30 de abril. Y que alrededor de una decena de miembros del Comité de Dirección popular, compromisarios en el evento del principal partido de la UE, no puedan votar en ese pleno del Congreso.
La solicitud la impulsó el líder del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 4 de febrero. Es decir, con casi tres meses de antelación.
La fecha de la reunión del PPE se decidió en enero de 2024, evidentemente, mucho antes de conocer el calendario de plenos del Congreso de los Diputados.
Fue entonces cuando los líderes de la formación presidida por Manfred Weber bloquearon sus agendas para esta semana de abril de 2025. Y "ahora el PSOE nos niega nuestro derecho de representación en el Parlamento, porque no podemos faltar al respeto a 14 jefes de Gobierno y a las autoridades de la UE, ni ser anfitriones a medias en Valencia".
Maniobra del PSOE
"Lo que tememos", explican fuentes de la cúpula popular, "es que el PSOE se haya negado a esta concesión, de pura cortesía parlamentaria, para aprovechar a colar alguna votación clave, a la vista de la precariedad de su mayoría".
Este alto cargo del PP sugiere que los socialistas quieran hacer coincidir, por ejemplo, "la toma en consideración de la proposición de ley orgánica que cede la inmigración a Cataluña" en ese pleno.
"Este mismo martes, Podemos ya ha dicho que la norma no saldrá con sus votos... pero si de los nuestros faltan unos cuantos, Pedro Sánchez se saldría con la suya", explica. Y además, por incomparecencia de la dirigencia popular, lo que tendría un enorme coste de imagen ante sus votantes.
"Feijóo no quiere faltar a sus deberes", continúa. "Y Armengol está forzando que, o bien falte al respeto a 14 primeros ministros y a las autoridades de la UE, o bien ni pueda someter a control a Sánchez ni los diputados del PP puedan ejercer sus deberes de representación a nuestros votantes".
Así, el PSOE podría sacar adelante votaciones que no tienen el apoyo real de la Cámara, como la citada cesión de las políticas de inmigración o la quita de la deuda autonómica.
Porque lo cierto es que ni Feijóo ni la decena de diputados que prevén asistir al congreso político clave del PPE en Valencia pueden pedir el voto telemático. Según el artículo 82.2 del Reglamento del Congreso, ésta se puede pedir "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad o en situaciones excepcionales de especial gravedad".
También se les permite a "miembros de las Delegaciones Permanentes de las Cortes Generales en Asambleas Parlamentarias" internacionales, o a quienes tengan "compromisos de representación institucional en el extranjero" en cumbres de la UE,
de la OTAN, del G-20, de la ONU o en cumbres iberoamericanas. Un párrafo especialmente diseñado para miembros del Gobierno.
Plenos a conveniencia
De este modo, la presencia de Feijóo y de los dirigentes del PP en el último pleno de abril, pues, se torna imposible. Lo mismo que su participación en las votaciones que se programen para esas fechas. La Junta de Portavoces del Congreso va decidiendo los órdenes del día de semana en semana y se da la circunstancia de que las votaciones se encajan a conveniencia de la mayoría, controlada por el PSOE y sus socios.
De hecho, en febrero, primer mes de este periodo de sesiones, Armengol "ha impuesto" plenos más cortos: suelen ser de tres días, de martes a jueves, y en estas semanas se ha eliminado el último día. "Lo habitual es que el grueso de votaciones fuese los jueves pero, por ejemplo, la última semana se votó en miércoles", recuerda otra fuente del PP, a preguntas de este diario.
"Es un Gobierno habitualmente ausente", denuncia una de las fuentes citadas, "Sánchez falta a más sesiones de control de a las que va; sus ministros se ponen enfermos cuando les conviene, como María Jesús Montero, cuando su polémica de hacer tributar el Salario Mínimo... y nosotros hemos querido proteger el buen funcionamiento de la Cámara, pero nos lo niegan".
En España, la tradición es que los cónclaves de los partidos políticos se hagan en fin de semana, pero los congresos europeos "siempre son entre semana".
Los dos últimos, el de Róterdam se celebró el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio de 2022; y el de Bucarest, previo a las elecciones europeas, el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo de 2024.
La celebración del cónclave de 2025 en Valencia estuvo en duda, después de la trágica riada provocada por la dana del pasado 29 de octubre, que acabó con la vida de 227 personas y dejó sin casa, negocios o servicios a cientos de miles de personas.
Algunos dirigentes plantearon la conveniencia de cambiar de escenario, en precisión de que la tensión política pudiese interferir en su desarrollo. Pero el empeño de Feijóo y de Weber por impulsar la región y homenajear a las víctimas salvó la sede.
El presidente del PP tiene la agenda completa esas 48 horas: no sólo copresidirá el cónclave popular en la ciudad del Turia, también organiza la cena de trabajo que se celebra el martes 29 e invita al desayuno de cierre el miércoles 30 por la mañana.